Caracas celebra su 452 aniversario en medio de una severa crisis de servicios públicos

Los habitantes de la capital añoran los buenos tiempos cuándo era un privilegio vivir en “Caracas, la sucursal del cielo”. En sus 452 años de fundación exigen mejoras y mayor atención por parte de las autoridades.

0
1370
Nicolas Rocco/El Universal

Este jueves la ciudad arriba a los 452 años de su fundación en medio de una severa crisis de los servicios públicos y que cada día se agudizan, según afirman los caraqueños.

El deterioro progresivo de los servicios públicos  mantiene agobiados a los caraqueños porque no le ven solución a mediano o largo plazo, sino todo lo contrario cada día se agudiza más y obliga a aplicar mayores ajustes que afectan la vida cotidiana de los vecinos, según consideran expertos.

Apagones constantes, como el recién ocurrido el pasado lunes; falta de agua, colapso del Metro de caracas, que una vez fue calificado como el servicio público de calidad, falta de transporte, son parte de los males que afrontan los caraqueños.

No deje de leer: Registran 13.140 fallas eléctricas en Venezuela en lo que va de 2019

Celia Herrera, integrante de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial) , afirma que la crisis del transporte es preocupante y no hay voluntad política para buscar soluciones a este problema.

Dijo que las iniciativas que se han intentado para resolverlo desde el punto de vista de las unidades, han fracasado afectando más a los usuarios, como el caso de las llamadas «perreras» que han proliferado como transporte público.

La experta recordó los casos de los sistemas de transporte que implementó el Gobierno a través de la incorporación de los autobuses Yutong y los del Sitssa, que están prácticamente fuera de servicio.

En materia de agua   Norberto Bausson, expresidente de operaciones de Hidrocapital, afirmó que la falta del líquido se ha agudizado en los últimos siete meses. Toda la ciudad mantiene un déficit superior al 40% por el deterioro de los SistemasTuy, de plantas de tratamiento y de la red de distribución.

En su opinión, «la escasez es producto también de una mala gestión , acompañada de diferentes irregularidades: opacidad de información, falta de ética profesional y centralización del poder». Considera que para resolver esta situación se deben cumplir las normativas de toda empresa de servicio: «institucionalidad, autonomía operativa y financiera».

En cuanto al servicio eléctrico Caracas no ha escapado de la crisis. En la últimas tres  semanas se han registrados constantes fallas en los cincos municipios y la más reciente fue el apagón del pasado lunes.

En lo que va de año Venezuela ha padecido más de 13.140 cortes eléctricos, 4 de ellos afectaron al país per se, el último se registro este lunes, 22 de junio, de acuerdo con información ofrecida por la doctora Aixa López, presidente de la ONG Comité Afectados por los Apagones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado