ACNUR alerta los riesgos específicos que enfrentan los migrantes venezolanos

El organismo señaló que sólo el 4% posee una residencia permanente y la gran mayoría usa visados de turista o temporales

0
1121

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó sobre los «riesgos específicos» a los que se enfrentan los migrantes venezolanos en su viaje por la región y en los países de acogida por razones de edad, género, salud o porque han tenido que tomar «decisiones drásticas para salir adelante» como la mendicidad o el «sexo de supervivencia».

Según un estudio de ACNUR sobre los migrantes venezolanos elaborado a partir de las entrevistas realizadas entre enero y junio a 7.846 en varios países de América Latina y el Caribe, la mitad (50,2 por ciento) de las familias interrogadas se enfrentan a «riesgos específicos».

Leer también: Regalos para el Día del Niño pueden llegar a costar 300 mil bolívares

Uno de los principales problemas es la documentación. Solo el 4% posee una residencia permanente y la gran mayoría (un 62%) usa visados de turista o temporales. El 34% de los migrantes consultados no tiene ningún tipo de documento migratorio, «ya sea porque habían ingresado al país de manera irregular o porque sus permisos habían expirado».

El 15% de los interrogados solicitó asilo, mientras que el 26% asegura que pretende hacerlo. De los demás, «la mayoría desconocía sus derechos y los procedimientos existentes y algunos creían erróneamente que solicitar asilo les impediría volver algún día a sus hogares».

«Es importante señalar que, a pesar del número relativamente bajo de las solicitudes presentadas hasta ahora, los sistemas de asilo en la región están desbordados», subrayó ACNUR. Por ello, aplaudió la ‘hoja de ruta’ adoptada el pasado 5 de julio por los países de acogida para facilitar la integración de los migrantes venezolanos, incluyendo los procedimientos de registro.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado