Causas de la hiperinflación siguen presentes en la economía venezolana

La desaceleración de la hiperinflación se propició a base de una política restrictiva respecto al crédito bancario

0
1455

El economista de Ecoanalítica, Luis Bárcenas explicó las cifras reveladas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, respecto Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es un claro reflejo de la contracción en la producción petrolera.

Asimismo, indicó que sólo en el mes de marzo la reducción de crudo fue cerca de una tercio «contracción que marginalmente añade un grado más de pérdida a una producción petrolera que ya está verdaderamente colapsada”.

Proceso inflacionario

Giorgio Cunto, también economista de Ecoanalítica, puntualizó que “en principio, la hiperinflación es un proceso en el que los precios crecen mensualmente a una taza superior del 50% , de la misma forma, para que se considere el fin del precio hiperinflacionario,  deben pasar 12 meses por debajo de ese porcentaje”.

Ante esto reflexionó que actualmente se mantienen las condiciones causantes de la inflación dado que hay déficit fiscal, pérdida o caída en la demanda de dinero y recesión económica.

Leer también: Son necesarias acciones para recuperar la industria petrolera

Por su parte, Bárcenas aclaró que la desaceleración de la hiperinflación se propició a base de una política restrictiva respecto al crédito bancario.

El experto señaló que desde agosto de 2018 se han implementado una serie de restricciones respecto al encaje legal que han sido «agresivas» para el sector. Asimismo, recordó que llevar el encaje ordinario al 57% y el encaje marginal sobre todos los depósitos adicionales al 100% «restringió mitad del dinero disponible en la economía venezolana y disminuyó el multiplicador monetario».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado