Alertan que impuestos del Sumat perjudican a comerciantes de Caracas

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó como a partir del mes de junio la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) aplicó un aumento excesivo de impuestos a los comercios del municipio Libertador, sin ningún tipo de aviso o consulta ciudadana

0
2877

Los comercios de la capital tienen que cancelar elevadas cifras a razón de impuestos cobrados por la Alcaldía de Caracas, «significando casi una quiebra automática» según confesaron los afectados.

Ciudadanos afirmaron que la alcaldesa Erika Farías busca con estos tributos -superiores a los 3 millones de bolívares-,  «aniquilar a los pocos negocios privados que aún sobreviven» a la crisis económica sin precedentes por la que transita Venezuela.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó como a partir del mes de junio la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) aplicó un aumento excesivo de impuestos a los comercios del municipio Libertador, sin ningún tipo de aviso o consulta ciudadana.

No deje de leer: Jorge Rodríguez acusa a escoltas de Guaidó de querer vender 5 fusiles de la GNB

“¡Cuando los comerciantes están en modo sobrevivencia!, calificamos de criminal un alza tan descomunal en los tributos, por ejemplo una licorería o panadería  de cualquier barrio de la capital pasó a pagar las exorbitantes cifras de 2 o 3 millones de bolívares soberanos. Algo impagable en estos tiempos”, dijo.

Rojas acusó a la alcaldesa Erika Farías de «desangrar» a los comerciantes sin evidenciar mejorías en los servicios públicos de la capital venezolana.

Ella es una falsa revolucionaria, porque se comporta como la propia capitalista salvaje aplicando recetas neoliberales obligando a los pequeños y medianos comerciantes a cargar sobre sus hombros con una brutal crisis económica causada por una desastrosa gestión gubernamental de Chávez y Maduro basadas en el despilfarro y la corrupción”, aseveró.

Más información: Venezuela es el único mercado de América-latina donde se reduce el uso de teléfonos inteligentes

El también miembro de la Asamblea de Ciudadano de Candelaria afirmó que las políticas públicas de la administración Maduro, buscan aniquilar el comercio privado en Venezuela, mediante expropiaciones, invasiones, extrusión de colectivos, fiscalizaciones y cobros de impuestos «impagables».

“Esta decisión de la Alcaldía de Caracas es casi una sentencia de muerte ya que los comerciantes de vaina tiene ventas y casi no tienen para pagarle sueldos a los empelados. Avizoramos el cierre de centenares  de empresas a causa de esta abusiva decisión. Quieren aplicar impuestos en petros con tasa dólar cuando el pueblo y los comerciantes ganan en bolívares”, indicó.

Para Rojas si no se promueven manifestaciones contra estas medidas, el régimen de Nicolás Maduro y su círculo de confianza, terminarán de acabar con los negocios que quedan en Caracas.

No deje de leer: Canasta alimentaria de junio se ubicó en Bs. 1.406.479,20 según datos de Cenda

“En las próximas semana tenemos planificado una toma pacifica de las puertas del SUMAT, donde vecinos, comerciantes e incluso trabajadores protestaremos contra esta medida de brutal alza de tributos, además no descartamos ejecutar un posible paro cívico de un día donde todas las empresas de Libertador cierren sus puertas por un día rechazando esta persecución por parte del régimen de Maduro, Para la dictadura ser empresario es igual a ser criminal y son tratados como tal”.

Mientras tanto, uno de los comerciantes explicó que no disponían del capital necesario para saldar estos impuestos en su totalidad en vista de que sus ventas han mermado.

“Casi no tenemos ventas y nuestros negocios están prácticamente cerrados, no tenemos con que pagar semejante millonada en impuestos, miles de empleados se quedarán sin trabajo ya que esta decisión de la alcaldesa Farías es casi una sentencia de muerte para nuestro pequeños negocios. Aquí no se aplicó en ningún momento las consultas al llamado poder popular”, concluyeron.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado