Venezuela ocupa el último lugar en el ranking de calidad de las instituciones

En el mas reciente informe de la red liberal de America Latina, Cuba y Haiti superan a Venezuela en este ranking

0
1198
Cortesía

Según el mas reciente reporte de medición de la calidad de las instituciones que elaboran varias organizaciones no gubernamentales, nucleadad en la Alianza Liberal de América Latina, Venezuela ocupo el lugar 183 de 191, siendo la peor evaluación del continente.

Así lo informó a Descifrado Martin Krause, docente de la Universidad de Buenos Aires, de visita en Venezuela .

Krause, uno de los autores del estudio, revelo que en la elaboracion de este indice se toma en cuenta la calidad de las instituciones en sus aspectos políticos y económicos. «Se analiza si en un país hay separación de poderes, tribunales imparciales, respeto a los Derechos Humanos y a la libertad de expresión», señala el académico.

Leer también: Fedenaga: El sector se está desarrollando en condiciones negativas

También se pondera la libertad económica, el respeto a la propiedad privada, a la libre empresa, entre otros aspectos». Este informe tiene diez años haciéndose y en ese lapso Venezuela siempre ha estado en el ultimo lugar en América Latina.

El estudio es mundial y lo lidera en 2019 Nueva Zelandia, Suecia y Dinamarca.

En latinoamerica el primero es Chile con el puesto 26 seguido de Costa Rica con 36 y Uruguay con el sitio 29 en el escalafón que mide la calidad institucional de los países. El estudio se basa en informes de entidades internacionales independientes como el Doing Bussines, Banco Mundial, Transparencia Internacional, y Freedom House, entre otras.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado