Acreedores de Venezuela proponen a equipo de Guaidó definir cómo renegociar la deuda externa

Los bonitas señalaron que a pesar de que la crisis humanitaria es prioridad, se debe acordar un marco para negociar la deuda venezolana que está en incumplimiento desde 2017

0
1145

Un comité que representa a inversores en bonos venezolanos pidió el martes al líder de la oposición y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, comenzar a discutir el marco para una futura renegociación total de la deuda externa del país sudamericano, que cayó en incumplimiento en 2017.

Los bonistas decidieron responder al equipo financiero de Guaidó, que hace pocos días se mostró dispuesto a dar un trato igualitario a los acreedores del país en default, en una negociación que solo tienen previsto iniciar una vez lleguen al poder tras conseguir la salida del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato califican como ilegítimo.

Si bien el comité de acreedores de Venezuela aceptó que lo inmediato para un futuro gobierno liderado por la oposición es atender la crisis humanitaria, pidió en un comunicado a Guaidó “comprometerse ahora con el Comité y otros actores interesados” en acordar un marco para esas negociaciones.

El gobierno de Maduro acumula con los bonistas pagos pendientes de intereses y capital por unos 11.400 millones de dólares por títulos en circulación que superan los 60.000 millones de dólares.

Leer también: Comerciantes de Carabobo apuntan que han bajado hasta un 40%

En el documento, los acreedores se oponen a un decreto que solicitó Guaidó al gobierno estadounidense para proteger los activos venezolanos de posibles embargos, y piden negociar las deudas con Rusia y China junto con las de los tenedores de bonos.

Los tenedores de bonos prefieren que la Asamblea Nacional venezolana apruebe una ley de quiebra que sea reconocida por Estados Unidos, antes de tramitar un decreto.

El equipo financiero de Guaidó reconoció que las obligaciones por bonos, facturas comerciales o nacionalizaciones suman casi 200.000 millones de dólares y dijo que discutirá por separado otra pesada deuda bilateral que en su mayoría mantiene Venezuela con gobiernos aliados de Maduro, como China y Rusia.

Los acreedores insistieron en solicitar a Guaidó que negocie “toda la deuda”, pública y privada, en un proceso que debe empezar por “proporcionar información oportuna y transparente”.

Según algunos asesores de Guaidó, el comité de bonistas parece estar en sintonía con el interés de la oposición venezolana en definir una salida a la crisis financiera del país.

El equipo legal del jefe del congreso no respondió a una solicitud inmediata de comentarios. El Ministerio de Comunicación del gobierno tampoco contestó a un correo.

Con información de Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado