En Venezuela hay una violación sistemática de DD.HH. como política de Estado

Miguel Pizarro, apuntó que el informe refleja la existencia de una Emergencia Humanitaria Compleja en en país

0
1072

Este viernes 5 de julio de 2019 el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, realizó una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas ubicada en Ginebra, Suiza. El motivo de su declaración era abordar la situación que actualmente vive Venezuela y el informe presentado el día de ayer, 4 de julio, por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El parlamentario comenzó su alocución haciendo alusión a que se encontraba representado a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente (E) Juan Guaidó.

Seguidamente puntualizó su condición: “Yo soy uno de los diputados que han sido sentenciados e ilegalmente despojados de su inmunidad parlamentaria. El 14 de mayo, por órdenes de Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia sacó una sentencia acusándome de traidor de la patria, de instigador a la rebelión y entre esos otros delitos absolutamente irracionales. A partir de ahí la Asamblea Constituyente de manera ilegal me despojó de mi fuero parlamentario”.

Leer también: El turismo podría potenciarse como una fuente de ingresos en Venezuela

Un tema importante que abordó durante la rueda de prensa fue el de las persecuciones hacia la oposición del régimen de Nicolás Maduro. “Al igual que yo, son varios los parlamentarios que han sufrido agresiones durante este periodo legislativo”, declaró el legislativo.

A su vez, el Dip. Pizarro aclaró la importancia del informe emitido por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos; este texto “confirma la violación sistemática de derechos humanos como política de Estado. Confirma que se viola el derecho a la alimentación, a la salud y a la vida; además, confirma que son violados los derechos económicos y sociales en el país. Se establece de una manera clara la existencia de una Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela. Ese informe también refleja que la represión, la detención y la tortura son parte de las herramientas que utiliza quien hoy está en el poder usurpando funciones para perseguir a la disidencia”, expresó el diputado.

Pizarro también puntualizó que dicho informe “Evidencia la violación a la libertad de expresión, la destrucción de los espacios democráticos, de las instituciones públicas y de la independencia del poder judicial. Mención especial a los casos del concejal Fernando Alban y del Capitán de Corbeta Rafael Acosta asesinados por organismos de seguridad del estado y de los casos de los diputados Zambrano y Requesens, ilegalmente presos en instalaciones militares y de la policía política”.

“En Venezuela 4 de 10 niños no están creciendo como deberían porque no tienen acceso a los alimentos necesarios para garantizar su desarrollo. Asimismo, 8 de cada 10 medicinas no se consiguen, independientemente tengas el dinero o no para comprarlas. En Venezuela conseguir alimento es casi imposible con un ingreso mensual que está por debajo de los 3 dólares. Ellos utilizan el CLAP para hacer propaganda y control político, una herramienta que no protege ni alimenta a nadie”, señaló Pizarro.

De igual forma, el parlamentario indicó como positiva la iniciativa asumida por lo vocería del Perú y que fue posteriormente respaldada por el Grupo de Lima y muchos países miembros del Consejo de Derechos Humanos, la cual plantea una “Comisión de Investigación Internacional para determinar las responsabilidades individuales y colectivas dentro de cada una de las violaciones de derechos humanos que se ha registrado en el informe de la Alta Comisionada”.

Para finalizar, el diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro señaló que Venezuela hoy no está sola porque son cada vez más los países que abogan y empujan hacia una iniciativa democrática en el país: “Ustedes saben que yo no estoy aquí por decisión y los retos que se nos presenten hay que asumirlos, todos los sacrificios valen la pena. Estamos seguros de que Maduro va a salir del poder y que tendremos la democracia que nos merecemos”, finalizó Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado