Formalizan denuncia ante la AN sobre blanqueo de capitales entre Venezuela y Ecuador

La ruta de lavado de dinero partía de Venezuela a Ecuador y se entregaban a la guerrilla FARC, el operador convertía el dinero ilícito en bolívares en el mercado negro, que es depositado en el Banco Central de Venezuela, este convierte ese dinero en SUCRES, multiplicando el valor original en dólares, y transferidos al Banco Central de Ecuador, sin supervisión internacional, para que finalmente el BCE los transformara en dólares, así el dinero ilícito fue blanqueado

0
1412

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional abrirá una investigación en torno, a una “negociación fraudulenta realizada entre el gobierno de Ecuador y Venezuela, con la finalidad de convertir dinero ilícito en dólares a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre)», detalló el diputado William Barrientos.

Más información: Bolsa de Valores de Caracas: una opción para sobrevivir a la hiperinflación

El Sucre fue creada con la intensión de sustituir al dólar o al euro en el mercado de América Latina pero «se utilizó para blanqueo de capitales y atravesar barreras financieras internacionales, para cooperar con el narcotráfico y con el terrorismo».

A Ecuador se transfirieron entre 2010 y 2014 más de 2 mil millones dólares, sin recibir mercancías a cambio.

De interés: Avemarep: No hay buenas perspectivas para el sector turismo en la temporada de vacaciones

“A una de estas empresas, por ejemplo Multiregi, se le otorgaron 17 millones de dólares y nunca trajo nada para el país, esa empresa existe, se sabe cuáles son sus propietarios y se tiene su ubicación. Salivam S.A, que se encargaba supuestamente de traer mascarillas para soldaduras y maquinaria pesada, se le otorgaron más de 300 millones de dólares, y nunca trajo nada. Igualmente se le otorgaron millones de dólares a las empresas Biofresh, S.A, Ibicampus, S.A, Escatell y Prospermundo y nunca se vio la mercancía o equipos que llegaran al país», denunció el parlamentario Barrientos.

La ruta de lavado de dinero partía de Venezuela a Ecuador y se entregaban a la guerrilla FARC, el operador convertía el dinero ilícito en bolívares en el mercado negro, que es depositado en el Banco Central de Venezuela, este convierte ese dinero en SUCRES, multiplicando el valor original en dólares, y transferidos al Banco Central de Ecuador, sin supervisión internacional, para que finalmente el BCE los transformara en dólares, así el dinero ilícito fue blanqueado.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado