Empresas se debaten entre la opción de importar o producir tras las disparidades del tipo de cambio

Para el economista Asdrúbal Oliveros el tipo de cambio de importación "está muy por debajo que el de producir" por lo que recomienda a las empresas actuar con rapidez

0
1515

Para nadie es un secreto que desde hace unos meses han proliferado en Venezuela gran variedad de productos importados, bodegones y «puerta a puerta» para intentar palear los estragos de la escasez de productos en medio de la crisis hiperinflacionaria por la cual atraviesa el país.

De interés: Venezolanos califican como “fácil” la dolarización transaccional

Ante ello el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, esto representa un gran desafío para las empresas quienes se enfrentan a la difícil decisión entre producir o importar debido a la clara variación existente entre el tipo de cambio del producto hecho en Venezuela vs el importado.

«Cuando calculamos el tipo de cambio para producir o importar, incluyendo costos formales e informales (como pago de coimas) es evidente que es mucho mejor (desde el punto de vista de eficiencia económica) importar que producir. Según los datos de ecoanalítica para el mes de abril, se nota que el costo de producir es más de tres veces que el de importar».

Detalla que el tipo de cambio implícito para el producto local ronda los 40.036 bolívares por dólar mientras el tipo de cambio implícito para el producto importado se encuentra en 12.180 bolívares por dólar, según los datos de la firma consultora.

«Esto representa un desafío para las empresas. El tipo de cambio de importación está muy por debajo que el de producir. Recuerde que este ciclo es demasiado perverso y tocar actuar con rapidez y audacia para mantenerse a flote», resaltó Oliveros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para nadie es un secreto que desde hace unos meses han proliferado en Venezuela gran variedad de productos importados, bodegones y «puerta a puerta». La economía tiene mucho que ver. Cuando calculamos el tipo de cambio para producir o importar, incluyendo costos formales e informales (como pago de coimas) es evidente que es mucho mejor (desde el punto de vista de eficiencia económica) importar que producir. En la segunda imagen de este post, con datos de @ecoanalitica para el mes de abril, se nota que el costo de producir es más de 3 veces que el de importar. Esto representa un desafío para las empresas: cómo aprovecho esta coyuntura, que va a tardar un buen tiempo en resolverse y de qué manera puedo hacerme más competitivo aprovechando que el tipo de cambio de importación está muy por debajo que el de producir. Recuerde que este ciclo es demasiado perverso y tocar actuar con rapidez y audacia para mantenerse a flote. #venezuela #ecoanalitica #asdrubaloliveros #emprendedores #emprendimiento #empresa

Una publicación compartida por Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) el


Más información: La hiperinflación se ha reducido por una destrucción del PIB

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado