EE.UU. instó a España a liderar un endurecimiento de la postura de la UE hacia Venezuela

Buchan destacó que ambos países son "aliados, socios y amigos", también en lo que respecta al futuro de América Latina y el Caribe

0
993
Cortesía

El embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, instó a España a hacer valer su posición de «liderazgo» dentro de la Unión Europea en el tema de Venezuela para reclamar un endurecimiento de las actuales medidas de presión contra el Gobierno que lidera el «tirano» Nicolás Maduro.

Buchan destacó que España y Estado Unidos son «aliados, socios y amigos», también en lo que respecta al futuro de América Latina y el Caribe. La región, según el embajador norteamericano, se divide entre casos de éxito como el de Colombia, que ha pasado de ser «un Estado fallido» a un «modelo», y «excepciones» como Venezuela y Cuba.

«Tenemos la obligación de ayudar a Venezuela ahora», subrayó Buchan con motivo de la Concordia Europe AmChamSpain Summit organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, en el marco de la cual recordó los datos que avalan la crisis humanitaria en el país sudamericano, incluidos los más de cuatro millones de migrantes y refugiados.

Leer también: Liquidez monetaria sobrepasó los siete billones de bolívares

«América Latina espera que España actúe», afirmó el representante norteamericano, que ve en las autoridades españolas un actor clave para marcar un punto de inflexión. «La UE está mirando a España», añadió, en defensa de un «frente unido» que, para Estados Unidos, pasa por sancionar directamente a funcionarios chavistas y cortar el grifo financiero del régimen.

El embajador acusó a Maduro y su equipo de robar 3.000 millones de dólares y de anteponer sus intereses políticos al bienestar de una población que «literalmente se está muriendo de hambre». En este sentido, lamentó que prefiera «aviones en vez de comida» al pagar a Rusia 200 millones de dólares por la mejora de los equipos militares venezolanos.

Asimismo, comparó los 2.000 generales que forman parte de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela con los 900 de las fuerzas estadounidenses y reprochó que se pueda sospechar de una futura intervención militar de Estados Unidos cuando Venezuela ya se encuentra «invadido» por Rusia y Cuba, valedores internacionales del régimen de Maduro.

Buchan instó a los militares venezolanos a «decir a los rusos y cubanos que se vayan a casa y aceptar la oferta de (Juan) Guaidó», al que Washington considera como el presidente legítimo de Venezuela. En él confía Buchan para la celebración de unas elecciones «libres y justas» que «no pueden ser supervisadas por un tirano como Maduro».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado