La «dolarización transaccional» será cada vez más difícil de revertir en el país

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros,dijo que hasta las propinas en los supermercados se pagan en dólares.

0
1777

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que «la dolarización transaccional ha profundizado la desigualdad en el país.»

Asimismo indica que está «dolarización transaccional» consecuencia de la hiperinflación en bolivares será cada vez más difícil de revertir.

Reitera que «el uso de moneda extranjera en transacciones se ubica cerca del 40%, y se está pagando con dólares hasta propinas en supermercados y otras transacciones de baja denominación». Las declaraciones las ofrecio en el programa de radio  de la periodista  Shirley Varnagy por en la emisora Circuito Onda.

Destaca que el 20% de la población está recibiendo dólares: un 5% con alto nivel adquisitivo y que siempre tuvo ahorros en dólares, otro grupo que recibe salarios en dólares o vende productos o servicios en dólares y el resto que obtiene algunas divisas pero que no les es suficiente para cubrir todos sus gastos»

De interés: Deficiencias de la producción nacional estarían siendo compensadas con importación

Afirma que «el gobierno sabe esto y lo ha dejado pasar. Cuando hay hiperinflacion se dan procesos de dolarización agresivos. Luego al salir de la hiperinflación se ajusta pero va a ser muy difícil que la gente vuelva a transar solo en bolívares».

Dijo en el futuro es posible que Venezuela se enfrente a la posibilidad de implementar un sistema Bimonetario donde la gente pueda usar las bolívares y dólares a la vez.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado