LAKE BLUE se propone posicionar a Falcón en el turismo de lujo internacional

0
3383

En una finca ganadera vía Chichiriviche, estado Falcón se sembraron dos samanes como símbolo de inicio de un proyecto que desarrollará el grupo español Hesperia y el empresario de origen español, José Rodríguez Presidente del World Trade Center Valencia, quien se destaca por su labor en el sector turístico en Venezuela.

Es un proyecto muy ambicioso que un principio generará 1.390 empleos directos durante la ejecución del urbanismo «.. y en turismo cada empleo directo genera 3 puestos adicionales indirectos de trabajo que son necesarios en la zona».

La costa oriental del estado Falcón se encuentra actualmente deprimida a nivel económico, a pesar de contar con la extraordinaria belleza del Parque Nacional Morrocoy y el potencial de localidades como Tucacas y Boca de Aroa por ejemplo. Las carencias en materia de servicios como suministro eléctrico, conectividad aérea y suministro de agua son variables importantes a tomar en cuenta a la hora de proyectar un desarrollo turístico de la envergadura de Lake Blue, que plantea la construcción de al menos 5 mil unidades habitacionales, un módulo para la renta bajo el esquema de Airbnb,  tres hoteles de lujo, dos campos de golf, centros comerciales y establecimientos para el entretenimiento nocturno.

José Rodríguez al ser consultado sobre las potencialidades de la zona y las dificultades en materia de infraestructura, pone como ejemplo el desarrollo realizado en  República Dominicana «Punta Cana fue el motor del turismo en República Dominicana, es un proyecto similar a éste , solo que más pequeño, Punta Cana tiene 162 hectáreas y Lake Blue tiene 276 hectáreas y con posibilidades de crecer. En Punta Cana se planteó la construcción de un aeropuerto en la zona para que los turistas no tuvieran que llegar a Santo Domingo y a partir de la ejecución de este proyecto complementario mejoró la afluencia de turistas a la zona. Aquí en Venezuela se está conversando con las autoridades sobre el particular».

Enrique Castro, Director  Comercial del grupo Hesperia, indicó que tienen la mejor expectativa para la realización de este urbanismo vacacional «cuando nos asociamos para el proyecto del Word Trade Center en Valencia, parecía imposible y lo logramos, entonces en Lake Blue, vamos a sumar con nuestra experticia hotelera. Estamos hablando de tres hoteles y actualmente es importante definir el nivel de inversión con el que vamos a participar. Lo cierto es que no somos nuevos en Venezuela, tenemos tres hoteles en Isla de Margarita y vamos a seguir apostando a pesar del momento complejo que vive la nación. Creemos totalmente en el futuro turístico de Venezuela». Añade Castro que en Hesperia no son miran a corto plazo, sino a medio y largo plazo a la hora de invertir.

El Gobernador de Falcón, Víctor Clark, insiste en la visión a largo plazo y en la importancia de la inversión privada como palanca para el desarrollo regional «estamos hablando de 15 mil empleos entre directos e indirectos durante toda la ejecución del proyecto para la costa oriental del estado. Agradecemos a la cadena Hesperia y estamos dispuestos a apoyar para promocionar a Falcón como destino turístico. El servicio público que requiere esta inversión es el servicio público que se va a mejorar con esta inversión precisamente».

Para Clark es importante la integración de las comunidades en el proyecto porque serán los primeros beneficiados. En cuanto a la garantía del suministro eléctrico en el estado, el gobernador informó que se han puesto en marcha dos turbinas de la Planta Josefa Camejo, para cubrir en su totalidad la demanda de generación, aunque señaló que la costa oriental de la entidad depende del envío de energía que se realiza desde Planta Centro. «Igualmente estamos conscientes que hay que mejorar la transmisión de las cargas en el estado», concluyó el mandatario regional.

El grupo Hesperia destaca que pondrán énfasis también en la formación de los habitantes de la zona en materia hotelera a fin de contar con todo el personal que se necesitará para la operación de Lake Blue.