Conductores venezolanos se trasladan a Roraima, Brasil, a comprar gasolina

Destacan que "se venden entre 7 mil y 10 mil litros de combustible en el puesto de Pacaraima, el 90 por ciento comprado por venezolanos", informa Joao Kleber.

0
1473

Una situación inédita se vive en el norte de Brasil, en el estado de Roraima, a donde cada día ingresan automovilistas venezolanos para abastecerse de gasolina ante la escasez que afecta a su país, con las más grandes reservas de petróleo del mundo.

La entrada de automóviles en la ciudad fronteriza de Pacaraima mostró un salto considerable a partir de la primera quincena de mayo, luego de que el presidente Nicolás Maduro levantó el bloqueo impuesto desde el 21 de febrero, reseñó una nota de la @AgenciaANSA .

«Se venden entre 7 mil y 10 mil litros de combustible en el puesto de Pacaraima, el 90 por ciento comprado por venezolanos», informa Joao Kleber.

«Una semana después de la reapertura de la frontera comenzaron a llegar venezolanos en busca de combustible, ellos cuentan que vienen porque hay racionamiento y falta de gasolina», declaró Joao Kleber, de la Asociación Comercial de Pacaraima.

Lea además: Paparoni: Más de 160 toneladas de alimentos se pierden semanalmente en Mérida

Esa ciudad ubicada en el paso fronterizo está a unos 15 kilómetros de la venezolana Santa Elena del Guairén, de donde proviene buena parte de los compradores de combustible que forman largas filas para abastecerse.

Históricamente el flujo era inverso, los brasileños iban a Venezuela para comprar la gasolina por su bajo precio, el cual aumentó considerablemente por la carestía del producto.

Los consumidores en general regresan a Santa Elena del Guairén donde, además, comenzó a ingresar gasolina brasileña contrabandeada por los «talibanes» de la frontera.

Entre tanto el flujo de venezolanos que ingresan a Brasil para radicarse tuvo un aumento relativo, informan los responsables del Operativo Acogida, a cargo del Ejército, que montó campamentos para alojar a los ciudadanos caribeños.

Más información: Academia nacional de ciencias económicas: “Cifras presentadas por el BCV sobre el PIB e inflación están maquilladas”

Según las estadística de Acogida, antes del cierre de la frontera ingresaban unos 500 venezolanos por día y desde su reapertura el número creció a 575.

«Nuestro evaluación indica que el flujo en la frontera es normal, las variaciones para más y para menos son normales después del fin del cierre» del paso, dijo Eduardo Mignon que se desempeña en el área de planificación del Operativo Acogida.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado