Venezuela tiene más de 617.000 casos de contagio de malaria, informó comisión de ayuda humanitaria de la AN

0
3582

A propósito del reciente comunicado de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, sobre el agravamiento de las epidemias en el país, Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial y los diputados Wiliam Barrientos, José Trujillo, Karin Salanova, Dignora Hernandez y Maribel Guédez, miembros de la comisión expresaron sus opiniones sobre los datos ofrecidos en ese oficio, reseñó nota de prensa. 

Parlamentarios de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria expresaron su preocupación y alertaron a la comunidad internacional sobre el riesgo de contagio de epidemias que llevan años activas en el territorio nacional, “Desde el 2016 estamos escuchando promesas sobre el plan de vacunación en el interior del país, un plan que no se desarrolló y que, como consecuencia, solo ha hecho que la Emergencia Humanitaria sea aún más compleja. Venezuela, uno de los primeros países en erradicar la malaria, hoy tiene más de 617.0000 casos de contagio, según la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Esto es resultado del declive del sistema de salud y los servicios públicos del país” declararon.

De interés: FMI no confía en calidad de cifras económicas entregadas por el BCV

“Para este año, la difteria sigue aún activa en 16 estados y 35 municipios del país, desde su reaparición en el 2016. Se ha cobrado la vida de 13 venezolanos en solo el primer trimestre del presente años, según datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta es una realidad que debe ser atendida y que solo se agrava con la usurpación de Nicolas Maduro y su grupito, ellos han sido los únicos culpables de la Emergencia Humanitaria Compleja que hoy padecemos, jugo con las necesidades de los venezolanos y se burló de las deficiencias, esto no se volverá a permitir en este país”.

Asimismo, miembros de la Comisión Especial denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentran los hospitales y centros de salud que no cuentan con suficientes insumos, ni medicamentos para atender estas epidemias y menos para frenar su crecimiento. “Queremos alertar a la comunidad nacional e internacional del agravamiento de las condiciones de vida de los venezolanos, fuimos un país que erradicó las epidemias de su territorio, pero hoy la precariedad, la falta de insumos, la carencia en salud y la irresponsabilidad de esta dictadura nos ha hecho padecer, nuevamente, de enfermedades como la difteria, la malaria, el sarampión, y el chagas, lo que implica un riesgo en algunos casos mortal. La Emergencia Humanitaria Compleja impide hoy el acceso de la mayor parte de población a medicinas y tratamientos que permitan a los pacientes de estas epidemias ser atendidos.”

Lea además: Mahan Air es el nuevo socio de Conviasa a pesar de las sanciones de EEUU

“En el mundo, somos el quinto país con mayor transmisión de sarampión y en la región somos el segundo país, según informe de Unicef. El sarampión sigue activo en 10 estados del territorio nacional, aumentando sus consecuencias y sus daños. La dictadura se ocupó de llenar sus bolsillos, pero no de ampliar y aplicar programas de vacunación. Cientos de miles de personas viven en condiciones de salud extremadamente graves, su vida depende de atención urgente y este tiene que ser el objetivo principal de todo este proceso, manifestamos nuestro compromiso con cada uno de los venezolanos al seguir buscando soluciones que nos permitan paliar esta grave situación y la Emergencia Humanitaria Compleja que nos afecta” finalizaron.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado