Al menos 42% de los venezolanos queda tres días continuos sin electricidad

Un estudio señala que las ocho principales ciudades del país, siendo que 45% de los habitantes manifiestan experimentar problemas asociados a las fluctuaciones, intermitencias y apagones en lo que va de año.

0
1699

Por :Migdalis Cañizalez V.

De acuerdo al más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en 10 ciudades de Venezuela el 42 % de sus habitantes estuvo al menos 3 días continuos sin energía eléctrica.

En cifras generales 26% de los ciudadanos indican tener fallas en el suministro eléctrico al menos 3 veces a la semana, siendo la ciudad con menos fallas Caracas, donde el 61% de su población reporta que el servicio casi nunca se va, mientras que sólo el 21% manifiesta que pierde el servicio al menos una vez a la semana, indica la encuesta, según reseña Versión Final.

El estudio permitió conocer que los centros urbanos que reportaron el mayor número de fallas fueron: San Cristóbal, Punto Fijo, Valencia y Maracaibo, donde respectivamente el 79%, 63%, 58% y 53% de sus ciudadanos indicaron que el servicio se va al menos una vez por semana”.

De interés: Bod experimentó crecimiento patrimonial en 2018

El Servicio Eléctrico Nacional ha sufrido una serie de eventos en los últimos años, en especial el ocurrido en el mes de marzo de 2019, donde se presentaron dos grandes apagones que afectaron la totalidad del país.

No es posible olvidar que el deterioro de este servicio ha sido un proceso que desde el año 2009 se ha venido evidenciando de manera progresiva, todo ello devenido por la dependencia cada vez mayor del sistema eléctrico a la Hidroeléctrica de Guri como fuente principal de generación de energía para suplir la demanda nacional, cita el escrito.

El observatorio estimó que esta dependencia es superior al 60%, con lo que el restante 40% debería ser suplido por el parque de plantas termoeléctricas, cuya generación de acuerdo a expertos en el tema está a menos del 15% de su capacidad instalada.

Se reconoce  que la falla actual en algunos estados del país, se traduce en un esquema de racionamiento, debido a que el accidente ha derivado un déficit de al menos 1000 megavatios del sistema interconectado que deja a la oferta por debajo de la demanda de energía eléctrica en el territorio nacional, reseña el documento.

Los eventos que ocasionan la suspensión del servicio eléctrico a gran escala están asociados a amenazas naturales o factores de conmoción social y así ha sido la tendencia a nivel mundial, sin embargo, la lista de “apagones” sufridos en el país sudamericano de gran escala inició el 29 de abril de 2008 cuando una falla que duró tres horas dejó sin energía a Mérida, Lara, Zulia, Falcón, Bolívar, Táchira, Sucre y Caracas.

La falla eléctrica de esa ocasión fue por un incendio forestal cerca de la hidroeléctrica de de Guri, lo que llevó a una afectación en las líneas eléctricas.

El segundo apagón de estas características fue el 3 de septiembre de 2013, causado por una falla en la línea de alta tensión de 765 KW, originada por una sobrecarga eléctrica y el retiro de una malla de protección de un tramo que ocasionó que 60% del país quedara sin electricidad en un período de entre 3 a 5 horas, según reseña Guillermo Ovalles, expresidente de la estatal empresa Corpoelec.

Luego se registró entre el 22 y 23 de febrero de 2018 una avería de gran magnituden el centro occidente del país, aun sin conocimiento de las causas de la falla, pero que afectó a ocho estados durante un lapso de 10 a 14 horas, prosiguiendo el mes de marzo de este año 2019 con las consecuencias suficientemente conocidas.

A principios del año 2019, la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM) aseguró que un incendio afectó a «dos conductores» de electricidad y que esto sacó de «sincronismo» al Guri y a dos subestaciones, Caruachi y Macagua también ubicadas en el estado Bolívar.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado