Oliveros: El tipo de cambio puede alcanzar los Bs.30.000

    El director de Ecoanalítica explicó que actualmente el TC está por debajo de su valor verdadero y por ende tiene margen para corregirse

    0
    1996
    Cortesía Panorama

    El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, apuntó que el el tipo de cambio «sólo puede subir» porque la economía venezolana está llena de desequilibrios.

    Ante esto, explicó que el tipo de cambio es sensible a las expectativas de los agentes económicos, además de reflejar los riesgos a corto y mediano plaz

    “Al paralelo lo presiona un entorno hiperinflacionario, una caída brutal de la producción petrolera que afecta el flujo de caja en dólares, un déficit fiscal financiado en su totalidad vía expansión monetaria, y una caída brutal de la oferta de bienes y servicios. En ese contexto, el tipo de cambio solo puede subir”, añadió.

    Leer también: Bloomberg: La producción de Petropiar no ve luz con los apagones

    Por otra parte, señaló que el tipo de cambio está barato en relación al valor de equilibrio que debía tener, por lo que  resulta más económica importar que producir.

    “Cuando comparamos cuál debería ser el tipo de cambio que nos ponga en “equilibrio” con nuestros socios comerciales, con el fin de no estar ni caros ni baratos, al cierre de marzo su valor era de Bs. 30.000″, afirmó Oliveros.

    Destacó que a pesar de que el tipo de cambio pasó la barrera de los cinco mil bolívares, hay un amplio margen para que siga subiendo y adquiera su valor real.

    Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado