Guillermo Arcay: La inflación fue generada por la emisión de dinero hecha por BCV

El economista y docente de la UCAB apuntó que la expansión de la base monetaria es la causa de la devaluación que actualmente sufre la moneda

0
1789

El economista y docente universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Guillermo Arcay, aseveró que la hiperinflación en Venezuela se originó porque el Banco Central de Venezuela (BCV) emite dinero continuamente, lo que causa una expansión de la base monetaria.

Asimismo, explicó que «cuando en un país se intenta mantener un ancla cambiaría, el principal mecanismo para sostener el precio de la moneda con respecto a otras es la responsabilidad monetaria. A lo largo de 2019, el BCV ha seguido emitiendo dinero, expandiendo la base monetaria, expandiendo la inflación y la depreciación del bolívar”.

Leer también: La creación del Bolívar Oro permitiría hacer frente a la inflación

Ante esto apuntó que anclar el bolívar al dólar es algo «completamente incompatibles” a causa de la política monetaria que se ha implementado.

Asimismo, Arcay enfatizó que para acabar con la hiperinflación el BCV debe comenzar a generar confianza respecto a la moneda de curso legal y una forma de lograrlo es evitar la emisión de dinero.

‘‘El Banco Central, todas las semanas, en promedio durante 2019 ha aumentado la base monetaria cerca de 16 %. Es decir, que el dinero generado en el país aumenta 16 % semanal”, especificó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado