Cendas: Canasta Alimentaria se ubicó en casi Bs. 600.000 en el mes de febrero

Una familia para poder adquirir los rubros que contienen la proteína animal como son “carnes y sus preparados”, “…huevos”, “pescados” necesita de Bs. S 180.718,13 mensual

0
1609
CANASTA-AMILMENTARIA-OCT

Según el informe de Cendas, la Canasta Alimentaria para el grupo familiar para el mes de febrero tuvo un costo de Bs.S 592.827,40 presentando una variación intermensual de 64,6% / Bs.S 232.711,63. Esta variación es inferior a la del mes anterior que fue de 242,8% / Bs.S 255.072,54. No obstante, los precios de los alimentos continuaron subiendo solo que a un ritmo inferior a como lo hicieron durante el mes pasado, y por una contracción en el consumo.

Un venezolano que gana sueldo mínimo solo tiene un poder adquisitivo real del 3,0% de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar (el mes anterior con ese mismo SM se podía adquirir el 5%); mientras el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es apenas del 3,3% (el mes pasado era del 5,5%).

Un trabajador necesita un mínimo de Bs.S 19.760 diarios para alimentar a su familia. El mes anterior se requería de Bs. 12.000 diarios. Un Salario Mínimo mensual es inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante un día.

Una familia requiere de 33 salarios mínimos de los soberanos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación. Si consideramos el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación tendría un ingreso mensual estimado de Bs.S 39.600,00. Con este monto solo le alcanza para comprar la comida para 2 días al mes.

De interés: Sudeban instruye a la banca a buscar mecanismos de pago distintos a Visa o MasterCard

Una familia para poder adquirir los rubros que contienen la proteína animal como son “carnes y sus preparados”, “…huevos”, “pescados” necesita de Bs. S 180.718,13 mensual, el equivalente a 10 salarios mínimos de los soberanos. La sardina fresca es uno de los pocos alimentos proteicos accesible para los venezolanos.

Ddurante la recolección de la información en los distintos establecimientos que incluye las cuatro semanas del mes, se observó que en un promedio de (18) productos alimenticios de los sesenta (60) que contiene la canasta alimentaria no se consiguen con regularidad: carne de pollo (entero), hígado de res, café, leche en polvo completa, pasta (solo se consiguió importada, pastas al huevo y caseras), harina de maíz, aceite (solo se consiguió nacional dos marcas tradicionalmente conocidas), azúcar (solo se consiguió importada/Brasil); harina de trigo (solo importada y ocasionalmente harina de trigo panadera); atún enlatado al natural (más económico), sardina fresca, lentejas, caraotas negras, arvejas, frijol, margarina, mayonesa y pan (regulado y no regulado). Se consiguió pollo y carne de res generalmente en mercados populares e itinerantes y en frigoríficos; en muy pocos supermercados y solo eventualmente.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado