AVEX considera que desabastecimiento de bienes y servicios se agravará

Las empresas que están exportando deben hacer el mayor esfuerzo en mantenerse en el mercado. Por lo cual deben hacer seguimiento al funcionamiento de la situación de transporte marítimo, aéreo y terrestre, a los puertos y al sistema de pagos internacionales con relación a Venezuela

0
1841

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) emitió un comunicado en el que le plantea a las empresas exportadoras una serie de recomendaciones, ante la agudización de la crisis económica – social del país – profundizada por el colapso del sistema eléctrico nacional y sus efectos directos en la prestación de servicios de agua, transporte público y de carga, y el funcionamiento de la administración pública, lo cual incide en la profundización de la caída de producción de bienes y servicios, y una mayor contracción del mercado interno.

En este sentido, expresan que la capacidad crediticia de la banca, prácticamente, ha desaparecido pues la política de encaje legal del BCV absorbe a diario la liquidez de los bancos, teniendo un gran efecto contractivo de la economía. La política cambiaria implementada ha sobrevaluado el bolívar, abaratando las importaciones y haciendo que las exportaciones pierdan competitividad internacional. Indican además que el BCV no tiene reservas en dólares para abastecer el mercado, la industria petrolera ha reducido su producción a un millón de barriles diario y se ha deteriorado su comercialización internacional, y las condiciones país impiden tener otra fuente de divisas. Y todo esto desemboca en el desabastecimiento de materias primas e insumos, problema que se agravará en estas circunstancias, agudizada por la falta de seguridad jurídica reinante. Así se reducirá aún más la oferta de bienes y servicios en el mercado nacional.

De interés: Avavit: Aerolíneas en disposición de reprogramar “sin recargo” vuelos afectados por colapso eléctrico

En tal sentido, AVEX recomienda a las empresas mantener contacto con los clientes y tenerlos informados de la situación de su empresa y país. Monitorear los planes de emergencia, y adecuarlos a cada necesidad buscando la mayor prevención posible para aminorar los riesgos, en el área de inventarios, producción y manejo del flujo de caja. Reforzar la seguridad de las instalaciones y el transporte de mercancías. Construir estrategias que permitan conservar el personal de la empresa. Adecuar la producción a la realidad de cada empresa, y elaborar un programa de exportaciones para el resto del año, así como tramitar todos aquellos permisos que se requieran.

Las empresas que están exportando deben hacer el mayor esfuerzo en mantenerse en el mercado. Por lo cual deben hacer seguimiento al funcionamiento de la situación de transporte marítimo, aéreo y terrestre, a los puertos y al sistema de pagos internacionales con relación a Venezuela. Tener en cuenta que las operaciones comerciales internacionales del sector privado venezolano y sus pagos correspondientes no tienen ningún impedimento en el exterior, con la condición de que no participe un ente público venezolano en las operaciones.

Además exhortaron a brindar la cooperación y la solidaridad activa a las empresas que han sido víctima de actos vandálicos, así como el apoyo de los gremios que las agrupan.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado