Plan país, el primer boceto hacia la democratización y el desarrollo en la transición

Los especialistas Piero Trepiccione y Luis Toty Medina coinciden que el proyecto se concibe como un papel de trabajo, objeto a la discusión, que permitirá enrumbar al país hacia una evolución sustentable dentro del marco de la institucionalidad.

0
3388

La hoja de ruta de la oposición tiene un nombre y se llama “Plan País”, en dicho documento a través de 42 puntos que tocan aspectos del área económica y social donde se busca, entre otras aristas, eliminar el control de cambio, abatir la hiperinflación, conseguir el financiamiento internacional, desarrollar un programa fiscal y monetario sano, así como aplicar reformas en aspectos como servicios públicos entre un buen número de otras propuestas; que permitan en conjunto acabar con los marcados errores dentro de la “revolución bolivariana” que han sumido a la nación en una crisis sin precedentes, reseñó El Tiempo.

De interés: Guaidó informó que avanza organización de voluntariado para el ingreso de la ayuda humanitaria

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó el pasado jueves 31 de enero de 2019 ante la sociedad civil en la Universidad Central de Venezuela (UCV) este proyecto, donde destacó que el mismo busca “liberar en el ciudadano sus fuerzas creativas y productivas para reinsertar el país en el concierto de naciones libres”.

«Durante años nos dijeron que no teníamos un plan cuando tenemos años hablando de él. Ahora, no tenemos inversión capital para hacerlo, pero sí humano y la buena voluntad de la gente», declaró en esa oportunidad.

“Los venezolanos y el mundo deben saber que cuando el país retome el camino de la democracia, la libertad civil y económica, existe una alternativa seria y viable para reconstruir a Venezuela con desarrollo, prosperidad y progreso para todos”, argumentó.

Dentro del preámbulo, el escrito habla claramente de la existencia de un acuerdo político para rescatar el país de la crisis social y del colapso económico “provocado por un modelo político que ha destruido y empobrecido al pueblo”.

Guaidó a su vez en una reunión llevada a cabo en la sede de Fedecámaras, este cinco de febrero, señaló la importancia de la empresa privada en dicho plan, para de esa forma dar respuesta oportuna a la actual crisis. “No solamente la propiedad privada, la industria, las empresas, generar empleos, generar riquezas. Es un valor que debemos rescatar”, expresó.

«Permanecer en Venezuela vale y valdrá la pena. El venezolano no quiere vivir del subsidio, quiere trabajar y producir. En la recuperación de la economía vamos a necesitar al sector privado.Tenemos pendiente varias reuniones con los distintos sectores y les pido que se pueda llevar a cabo el Plan País a cada uno de sus estados», agregó.

Carlos Larrazábal, presidente Fedecámaras, declaró que el gremio empresarial está convencido de que el país sí tiene futuro. “Pero ese futuro lo debemos construir todos gracias al trabajo y al esfuerzo”, aseveró.

Fedecámaras se suma al plan trazado por la transición, que lidera Guaidó, y muestran de esa forma su disposición a seguir participando para hacer las propuestas más expeditas de cara a la recuperación del aparato productivo.

Al respecto el politólogo y especialista en gerencia social, Piero Trepiccione, asegura que la propuesta sin duda alguna es un mecanismo aglutinador, un plan aglutinador.

“Efectivamente se ha planteado en tratar de enderezar todas las distorsiones que ha generado el modelo económico actual del país. Evidentemente el Plan País es la presentación de un proyecto que no está del todo concluido ni es del todo taxativo. Es una primera aproximación de lo que debe ser un plan nacional consensuado con la mayoría social del país que sin duda alguna es la vía y la herramienta principal para iniciar la discusión, y el debate, dentro de todos los ámbitos académicos, universitarios, políticos, de sectores económicos y sociales; justamente para tener una hoja de ruta clara en el marco de la transición política del país”.  

Insiste que el plan no es un modelo estricto sino un medio o herramienta para la discusión.

“En este momento la oposición política del país ha recuperado el control de la agenda pública, algo que desde hace mucho tiempo el gobierno bolivariano había manejado muy bien. Ahora es la oposición quien está colocando los puntos y marcando la pauta. Es el preludio de algo que va a causar enormes impactos en el país. Efectivamente el discurso usado por el sector del gobierno desde el principio para desacreditar a la oposición había sido la ausencia de un plan, de una estrategia en conjunto para el manejo de las políticas públicas, y yo creo que con el Plan País se cae esa estrategia de manipulación desde el gobierno”.

Modelo caducado

El especialista asegura el “modelo bolivariano” arropó resultados nefastos e hizo retroceder los apoyos populares haciendo que la calle se haya convertido en termómetro del descontento social.

“Esta nueva propuesta será viable en la medida que exista un gobierno transparente, equilibrado, honesto; que va a tener la posibilidad de gestionar recursos propios, recursos de la comunidad internacional para poder impulsar una verdadera recuperación de la economía. Estoy convencido de la consciencia de la ciudadanía al entender que no habrá fórmulas mágicas para recuperarse del deterioro de la noche a la mañana, pero es necesario que se comiencen a dar señales claras que con todas las posibilidades y recursos que tiene el país en el mediano plazo podamos tener otro escenario económico mucho más amigable del que tenemos actualmente”.

“En este momento evidentemente los partidos van a tratar de recuperar los espacios perdidos. Para lograr ese cometido tendrán que reformularse, democratizarse, abrirse a la sociedad y convertirse verdaderamente en interlocutores válidos. Aquellos partidos que continúen actuando, accionado de una manera cerrada y ortodoxa; ajenos a la realidad circundante y encerrados en las luchas de  poder pues evidentemente la van a pasar muy mal. Es imposible que puedan recuperarse bajo esos conceptos. Yo creo que este movimiento motivará esas necesarias reestructuraciones así como la creación de nuevas organizaciones mejor conectadas con la ciudadanía. Este fenómeno no es exclusivo de Venezuela, sino del mundo”, destaca.

Tras los recientes acontecimientos donde Maduro y su cúpula se niegan a aceptar el llamado a medirse en elecciones y tras las constantes sanciones que ha tenido su administración por parte de EE.UU. y otras naciones, el también coordinador del Centro Gumilla no descarta que las próximas semanas sean cruciales para “acelerar el quiebre definitivo”.

“Esperamos que el paso de la transición se de de la manera más democráticamente posible. Es público que sectores gubernamentales encabezados por el mismo Nicolás Maduro han venido mostrando una intransigencia absoluta. Las próximas semanas van a ser cruciales en este sentido. Es notorio el tema de las fracturas internas incluyendo el desconocimiento de factores propios de dicha corriente que pudieran acelerar un quiebre definitivo. La aspiración es que esto pueda resolverse con una negociación de altura que abra paso a unas elecciones, un gobierno de transición, que genere un verdadero cambio para mejorar las condiciones de vida de la población”.

Tópicos necesarios por profundizar

Para el consultor y politólogo, Luis Toty Medina, en un momento como el que se vive actualmente el país, en que todo está por hacerse, tener un plan es una signo positivo.

“Esto demuestra que existe una profundidad política así como sensatez y aprendizaje de nuestra clase opositora. No solo bastaba tener las ideas, era necesario concretar un plan, y además de hacerlo conocer. No debemos olvidar que foco del gobierno de Maduro es mantenerse en el poder”.

Destaca que el documento presentado desde los sectores de la oposición debería profundizar algunos tópicos como el relacionado a la materia petrolera, donde efectivamente se proceda a reformular el Estado, reestructurar las relaciones de los actores económicos, así como las relaciones de los ciudadanos.

“Yo soy un ferviente defensor de una Pdvsa totalmente privatizada. Lo que tenemos hoy, el corazón de nuestra economía que es la industria petrolera está en el momento más crítico de toda su historia. Es imposible que a República tenga el capital suficiente para recuperar la empresa de inmediato. Ese capital está en manos de los privados tanto venezolanos como extranjeros, por ello hay que perder el prurito de que Pdvsa no puede ser privatizada. Lo que no podemos privatizar es lo que está en el subsuelo. El petróleo debe seguir siendo de la República, pero lo que es la industria petrolera si debe ser privatizada. Necesitamos que se inyecte ese inmenso caudal de dinero que hace falta recuperar la capacidad productiva y que ese capital privado le inyecte a través de los impuestos al Estado en una asociación estratégica”, manifiesta.

Otro punto importante que destaca Toty Medina es la recuperación económica y una de las experiencias más cercanas en ese ámbito fue el Plan Real, aplicado en Brasil en 1993.

“En esa experiencia previa se recuperó el poder adquisitivo de los brasileños, la fortaleza de su moneda, y derrotar la inflación. La hiperinflación no es derrotable solo con la apertura o nivelar el tipo de cambio; por ello es necesario un plan más fuerte. Nuestra línea de acción debe ir más apegada a esa línea de acción más que cualquier otra”.

En cuanto al área de acción en materia social destacó que es resaltante y muy bien enfocado el tema de la recuperación en la infraestructura hospitalaria del país y de la estructura sanitaria.

“Es un proceso que llevará un tiempo de unos cinco años en llevarla a niveles óptimos de cobertura. Tenemos graves deficiencias en temas como la vacunación, situación que pone en peligro a las nuevas generaciones del país. Además de tener graves problemas de desnutrición infantil”, dijo.

Sucesión de actos y desenlace electoral

El también presidente de la fundador de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) explica que 2019 inició con una “sucesión de eventos” que han venido ocurriendo en Venezuela desde el pasado cinco de enero, el primero,  la juramentación de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN); secundado por la juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además de la inmediata reacción de buena parte de las naciones del mundo ratificando el desconocimiento de su elección para este nuevo periodo. Sin olvidar un tercer acto donde Guaidó asume las competencias del Ejecutivo.

“Tal y como lo plantea el presidente encargado Guaidó la sucesión de eventos debería ser el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, pero resulta que va en paralelo el cese de la usurpación y el gobierno de transición. Maduro sigue gobernando desde Miraflores pero Juan Guaidó ya inició la transición; siendo este último reconocido por la comunidad internacional, nombrando representantes diplomáticos y solicitando una ayuda humanitaria. Estos hechos no se habían registrado en nuestra historia donde dos jefes de Estado fuesen reconocidos al mismo tiempo por diversas naciones”, señaló.

Insiste que el final de la historia debe ser el camino electoral, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) deberá cumplir un papel determinante y vital.

“Yo soy un convencido que este capítulo termina con un proceso electoral. Las naciones que reconocen a Guaidó lo han instado a iniciar lo más pronto posible el llamado a elecciones donde se consulte a los ciudadanos definitivamente el destino de la nación. Ese ha sido el mensaje general de todos los gobiernos que han ofrecido su respaldo a Guaidó para la restauración de la democracia. Un llamado a elecciones va a ser el mecanismo más expedito para la solución de este conflicto de la manera constitucional, democrática, y sobretodo pacífica. En este mismo contexto vuelve a tomar un rol importantísimo la Fuerza Armada Nacional. Nicolás Maduro no tiene la fuerza sobre todos los sectores sino solamente de un factor de la FAN, lo que lo hace vulnerable”.

Más información: ONU pide que “la ayuda humanitaria llegue a la gente que la necesita”

 Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado

Twitter: @Rafarias86