Conozca el comportamiento del intercambio comercial entre Venezuela, Francia y España

El negocio entre nuestro país y las dos naciones europeas ha sido de "desplome"

0
1491

Las cifras de los intercambios comerciales entre Venezuela, Francia y España datan del año 2017, según los cálculos publicados tanto en la página web de la embajada de ve.ambafrance.org y como del diario El Mundo de España.

Durante ese año, hubo un severo retraimiento en el comercio bilateral con el país galo que se explica por el colapso de la economía venezolana, la falta de divisas para importar, los atrasos en el pago de nuestras empresas y el fin de las entregas de equipos de transporte.

Situación que llevó a un desplome en  el comercio entre Francia y Venezuela  de (-68% interanual), alcanzando solo 130 millones de euros, contra 283 millones de euros en 2016 y un máximo de 777 millones de euros en 2012.

«El bajo nivel de nuestras ventas debe compararse con la evolución similar de las exportaciones de los otros socios de Venezuela. Solo a nivel europeo, las exportaciones a Venezuela disminuyeron un 55% año con año en los primeros 10 meses de 2017», relata el informe publicado por la Embajada de Francia.

En total, la balanza comercial con Venezuela se convierte por primera vez en déficit (-16 millones de euros), mientras que tradicionalmente era a favor de Francia.

¡y olé!

Hace dos años, la situación del comercio entre Venezuela y España era similar a la anteriormente descrita cuando nuestro país hundió sus ventas hacia la nación europea 64% en el primer semestre del año, hasta situarse en 76 millones de euros.

Entre los datos que publica el diario El Mundo para explicar esta situación destacan:

  • Detrás de esta caída está la dificultad del país que dirige Nicolás Maduro para extraer y colocar en el mercado internacional su petróleo, producto estrella de su balanza comercial y sostén de las finanzas públicas del país. En los cinco primeros meses del año España ha importado crudo venezolano por 17 millones de euros, casi una décima parte de lo que compró en el mismo periodo del año anterior a pesar de que la petrolera Repsol es uno de los pocos gigantes empresariales españoles que todavía opera en el país latinoamericano.
  • España sólo ha comprado en el primer semestre del año 123.000 toneladas de crudo venezolano, lo que supone un 0,37% del abastecimiento total realizado por el país entre enero y junio. Hace sólo tres años esa cifra se aproximaba al 5%, más propia de un país que lidera los ránking mundiales por reservas de crudo probadas, por encima incluso de Arabia Saudí y el resto del Golfo Pérsico.
  • Por su parte, las exportaciones españolas a Venezuela remontan en 2018 tras casi seis años de caídas continuas. Entre los meses de enero y junio las ventas a Venezuela se situaron en 53 millones de euros,un 11% más que en 2017, impulsadas por los productos básicos y semielaborados. No obstante, esta cifra
  • apenas supone una duodécima parte del importe registrado en 2013.
  • Por su parte, España ha sufrido un incremento del 31% en su déficit comercial que lo sitúa en585 millones de euros al final del semestre. Este desfase se ha producido por el fuerte ritmo del 5% al que están creciendo las importaciones, mientras que las exportaciones se elevaron un 2,9% en el mismo periodo.
  • La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 90,9%, frente al 92,7% en el primer semestre de 2017. En términos de volumen, las exportaciones aumentaron un 0,1%, ya que los precios debieron un 2,7%; y las importaciones crecieron un 2,3%, pues los precios se incrementaron un 2,6%.

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado