Cedice: 25 mil denuncias sobre fallas del servicio eléctrico se registraron en enero, #4febre

Según reseña el monitoreo de servicios desarrollado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

0
1564
foto referencial

Las fallas de luz y de telecomunicaciones se agudizaron en los primeros 15 días del mes de enero, según reseña el monitoreo de servicios desarrollado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Destaac el informe que el 2019 comenzó en completa oscurana para un grupo importante de zonas rurales en el país, sobre todo para las parroquias Cecilio Acosta, Coquivacoa y Juana de Ávila del estado Zulia, así como también en Naguanagua del estado Carabobo. Algunas zonas de oriente y el los andes también permanecieron sin suministro los primeros días del año.

De interés: Duque confirma que Cúcuta será centro de acopio para ayuda humanitaria a Venezuela

Este servicio público tuvo la mayor cantidad de denuncias en este periodo, con más de 25 mil denuncias en apenas 15 días. La mayor parte se registró en el interior del país hacia occidente y oriente del país. De las más de 1600 denuncias diarias en todo el territorio, la mayoría se vincula con fallas en las subestaciones por falta de mantenimientos o explosiones de transformadores que tardan en ser reparados por la falta de insumos.

En segundo termino afirma el documento el servicio de telecomunicaciones ha venido deteriorándose con el pasar del tiempo, en el año 2018 se experimentó un fuerte deterioro en el servicio de telefonía fija e internet ABA, más que todo por el robo de cableados y la falta de personal calificado para solventar las fallas.

Entre las zonas de mayores fallas se encuentran Caricuao, El Valle, Los Chaguaramos, La Urbina, Petare y San Martín con problemas que pueden extenderse más de 2 meses.

Asimismo indican que el servicio de transporte continúa en su proceso de deterioro. Las condiciones económicas del país se trasladan más que proporcionalmente a la prestación de los servicios públicos.

El parque automotor se ha reducido en más de 85% y las tarifas se mantienen ancladas por los acuerdos sindicales con el gobierno, imposibilitando la prestación de un servicio óptimo.

En lo respecta al servicio de agua indica que en los primeros 15 días del año 2019 las fallas estuvieron vinculadas a la fractura de tuberías y al retraso para su reparación. Fueron registradas más 7000 denuncias, en su mayoría en zonas del Distrito Capital (23 de enero, Catia, El Paraíso), Edo. Miranda (Los Teques, Guarenas y Guatire) y Edo. Zulia (Maracaibo).

Vea el informe completo en cedice.org.ve

Todo lo que necesitas saber sobre economía sin dejar a un lado la política y la opinión de los expertos está a un click a través de nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado