Unión Europea da ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones

Por su parte, el Gobierno alemán exigió hoy la celebración inmediata de elecciones “libres y justas” en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Guaidó mientras se convocan esos comicios.

0
1946
Cortesía

La Unión Europea le da plazo a Nicolás Maduro de ocho días para convocar elecciones libres, justas y con todas las garantías en Venezuela, de lo contrario reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo y su único interlocutor. Así lo ultimaron en Bruselas tras comprobar que el régimen bolivariano no tenía intención alguna de mover ficha.

Los embajadores europeos discutieron hoy todas las opciones en Bruselas, con tres posturas diferentes y en algún caso muy enfrentadas. El Gobierno español, en la línea de otros países como Alemania, Francia, Dinamarca o Reino Unido, se inclinan por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente «interino» si Maduro no accede a la petición de elecciones «libres e inmediatas».

Reconocieron que la idea es que sea un último aviso a Maduro para que convoque esas elecciones, y apuntaron que, en la reunión de hoy, muchos Estados miembros se decantan por reconocer a Guaidó si no se inicia un proceso electoral en Venezuela.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, afirmó hoy que España ha propuesto que la UE fije plazo temporal concreto para que Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Por su parte, el Gobierno alemán exigió hoy la celebración inmediata de elecciones “libres y justas” en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Guaidó mientras se convocan esos comicios.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado