Nicolás Maduro asegura que Citgo le pertenece a Pdvsa

Maduro asegura estar listo para el diálogo con la oposición

0
1791

En una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores con medios de comunicaciones nacionales e internacionales, Nicolás Maduro habló de diálogo para recuperar la paz. Además de asegurar que en Venezuela está ocurriendo un golpe mediático como el ocurrido en 2002.

“Estamos enfrentando y desmontando un golpe de Estado que pretende imponer un gobierno títere. Es el centro de una batalla. Estamos defendiendo las raíces profundas, de más de 500 años… Estamos viviendo un momento estelar en la lucha por la independencia de nuestro país. Hay mucha información que se está sacando en todo el mundo, hay una inmensa campaña de desinformación y manipulación. Acompañan el intento de golpe de Estado con un golpe mediático contra Venezuela. Ellos quieren imponer el modelo de intervención que se pretende desde Washington… Vamos a derrotar este golpe de Estado que se está fraguando, pretenden intervenir la vida política, hecha a un lado la soberanía venezolana e instalar un gobierno títere”, aseguró al respecto Maduro.

Con respecto al presidente interino Juan Guaidó, el mandatario narró un encuentro que Guaidó tuvo con Diosdado Cabello y Freddy Bernal, el cual ha sido desmentido por parte de Guaidó. “El 4 de enero Guaidó se reunió con Freddy Bernal. Cuando Bernal me informó le dije: Yo no le creo nada, es un agente de los EEUU, no tiene capacidad autónoma de pensar. El 22 de enero pidieron otra reunión… En el Centro Comercial Lido, Hotel Lido, en el último piso, se verán en cámara la entrada de Diosdado Cabello y Freddy Bernal y luego llegó ese señor Guaidó con una gorra y un suéter con capucha tapado. Él le juró a Diosdado que no se iba a juramentar. Yo no le creo, pero es bueno el intento de ir a hablar”.

A pesar de esto, Maduro asegura estar listo para el diálogo. “Yo estoy comprometido con el diálogo nacional, estoy listo para el diálogo porque creo en la paz, en la palabra, soy un hombre de palabra. Ojalá más temprano que tarde la oposición salga de la trampa en que los metieron y se una al diálogo razonable, sincero… Siempre Maduro acorralado, tembloroso cada vez que hablo de diálogo, dicen se acobardó, se debilitó. Yo hablo del diálogo porque solo a través de él se encuentra el camino a las soluciones. El camino es el diálogo, la palabra, la diplomacia”, añadió el mandatario.

De interés: Barril de petróleo venezolano se cotizó en $55,72 por barril esta semana

Prosiguió hablando del golpe de Estado del 2002, asegurando que EEUU y España fueron los primeros gobiernos en apoyarlo. “El guión de abril con acciones decadentes se está repitiendo, el guión internacional, la campaña internacional… Presentan solo un lado, el lado del golpe de Estado. No muestran a la mayoría de los venezolanos que salen a trabajar y que quieren paz. Sin contar a la fuerza chavista que movilizó a más de 1 millón de venezolanos… Hay un golpe de Estado mediático contra Venezuela, una gran campaña de desinformación y manipulación contra la revolución bolivariana”.

Al ser preguntado por su reacción de romper relaciones diplomáticas con EEUU, Maduro respondió: Yo quiero mucho a los EEUU, me gustaría volver luego de dejar de ser Presidente, el pueblo de Boston es muy afable. La embajada de Estados Unidos empezó a retirar a parte de su personal, no tengo por qué pensar que no lo harán en las 72 horas, tienen que cumplir plenamente, no han querido dialogar. Yo no soy antiestadounidense, soy antiimperialista. Nosotros somos antiimperialistas, anticolonialistas, antirracistas. Nuestras relaciones con EEUU continúan con los sindicatos, la opinión pública, sectores económicos. Ahora es que vamos a buscar florecimiento de las relaciones con EEUU. EEUU es mucho más que Donald Trump… Yo he roto relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de EE.UU., no con los estadounidenses, las relaciones con las universidades, los sindicatos, los movimientos sociales de EE.UU. seguirán reverdeciendo”.

Con respecto a las relaciones comerciales con EEUU, Maduro expresó: “Si no nos compran papa, ni petróleo lo venderemos en otro lado. EEUU es más que Donald Trump, él pasará. Ojalá pudiéramos tener un diálogo y se inicie una nueva era con Venezuela”.

Y con respecto a la situación de Citgo, fue muy enfático al asegurar que esta empresa le pertenece a Pdvsa. “Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de los EE.UU. y creciendo en nuestra producción con inversiones estadounidense en Venezuela. Citgo es propiedad del Estado venezolano, es propiedad de Pdvsa, del pueblo venezolano y solo nosotros podemos determinar los asuntos de la empresa Citgo”.

Además aseguró que Rusia le prometió más respaldo económico, con inversiones en gas y telecomunicaciones.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado