Países reconocen a Juan Guaidó como Presidente interino

Donald Trump expresó en su cuenta de Twitter que "los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de maduro".

0
1626

Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, se juramentó este miércoles como “presidente encargado” de Venezuela para buscar una salida del poder de Nicolás Maduro.

Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Canadá, Guatemala, Chile, Francia, Costa Rica, Ecuador, Perú y la Organización de los Estados Americanos (OEA) dieron su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Mike Pompeo, el jefe de diplomacia de Estados Unidos, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela, al reconocer a Guaidó, como el nuevo presidente interino del país según el mandato constitucional.

«El pueblo venezolano ha sufrido lo suficiente bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en el establecimiento de un gobierno de transición y en su liderazgo de Venezuela mientras el país se prepara para elecciones libres y justas», dijo el secretario de Estado en un comunicado.

Por su parte, Donald Trump expresó en su cuenta de Twitter que «los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro».

«Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan guaido, como Presidente interino de Venezuela», agregó Trump.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, también expresó su apoyo a Guaidó a través de Twitter. «Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia», escribió.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió a través de Twitter sus felicitaciones a Guaidó y aseguró: «Tiene todo nuestro reconocimiento».

El presidente argentino Mauricio Macri también reconoció a Guaidó como «Presidente encargado de ese país». » Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país», escribó en twitter y agregó : «Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición».

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, también reconocieron este miércoles a Juan Guaidó como «presidente de Venezuela», en una declaración en Davos.

«Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura», dijo Duque, antes de que los demás representantes hicieran también declaraciones de reconocimiento al opositor.

«Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela», dijo por su parte el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

En el mismo sentido la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, dijo: «vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima».

Por su parte la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país «apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó».

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado