Economista Bárcenas: el salario nominalmente debía incrementarse por encima de 2.000.000%

0
1063

Luis Arturo Bárcenas, economista senior de Ecoanalítica, calificó como “tardías” y “escasas” las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Venezuela que contemplan, entre otros aspectos, el ajuste salarial vigente a partir del 15 de enero que sitúa el sueldo mínimo en 18 mil bolívares soberanos.

En el segmento Hablemos de Negocios producido por Ecoanalítica que se transmite durante el programa Música y Noticias de World Trade Center Radio, Bárcenas precisó que entre enero de 2018 y enero de 2019, se ha ordenado el aumento del salario mínimo en 724.000% aproximadamente, frente a una hiperinflación que, según cifras de la firma, pudiese alcanzar aproximadamente 2.400.000%, considerando lo visto en los primeros días de enero.

“El gobierno intenta paliar con medidas tardías el crecimiento de los precios domésticos”, advirtió Bárcenas quien señaló que si el ajuste salarial debiese ser lineal o directo, para mantener el poder de compra del salario a niveles vistos en enero 2018, era necesario hacer un ajuste a la par de la inflación, por lo que el salario nominalmente debía incrementarse por encima de 2.000.000%.

Consultado sobre los aspectos positivos del anuncio hecho por Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 14 de enero, Bárcenas señaló que “hay muy poco que resaltar” toda vez que “no hay mejora en el poder compra del trabajador” y aunque reconoció que se está sincerando la tasa de cambio oficial a través del incremento del valor del petro, “la brecha con el tipo de cambio paralelo aún se mantiene”.

Sostuvo que producto de esta marcada diferencia, los efectos de una mayor inestabilidad cambiaria sobre los precios locales aún persisten.

Luis Arturo Bárcenas también se refirió a la entrada en vigencia del encaje marginal bancario que a partir del 15 de enero ha sido fijado en 60% de los incrementos de las reservas de los bancos en el BCV y explicó que si bien la medida puede restringir el dinero en la economía, también restringe el crédito bancario.

“Esta decisión afecta principalmente porque en una economía en hiperinflación donde el salario real no alcanza, el crédito sirve para las empresas y personas para acceder a bienes y servicios; es una medida que puede restringir la cantidad de dinero en la economía, pero también restringe la capacidad del venezolano de adquirir cobertura en divisas y deja desprotegidos a los ciudadanos de a pie frente a la hiperinflación”, precisó.

Frente a este panorama económico tras las medidas anunciadas por el Ejecutivo, Bárcenas recomendó particularmente a las empresas pensar en el día a día, creando cobertura en moneda dura.

En cuanto a las familias, sugirió invertir en bienes durables, aun cuando sean de segunda mano y recomendó aprovechar el bajo costo –en comparación con otros países- de programas de formación académica como cursos en línea.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado