Senadores de EE. UU. piden a la Casa Blanca que investigue el trabajo de ZTE en Venezuela

Solicitan al gobierno de Trump que investigue si la compañía de telecomunicaciones china, violó las sanciones estadounidenses al ayudar a Venezuela a establecer una base de datos que controla el comportamiento de sus ciudadanos a través del carnet de la patria.

0
1691

Dos senadores estadounidenses pedirán el miércoles al gobierno de Trump que investigue si ZTE Corp, la compañía de telecomunicaciones china, violó las sanciones estadounidenses al ayudar a Venezuela a establecer una base de datos que controla el comportamiento de sus ciudadanos, publicó Reuters.

En una carta, los senadores Chris Van Hollen y Marco Rubio solicitarán a los secretarios de estado, tesorería y comercio de los EE. UU. Que determinen si ZTE trabajó con individuos citados por las sanciones de los EE. UU., Usó ilegalmente componentes de los EE. UU. O ayudó al gobierno de Venezuela a impedir los procesos democráticos o los derechos humanos.

La carta, tras una investigación de Reuters de la base de datos y un programa asociado de documentos de identidad venezolanos publicado el 14 de noviembre, se enviará a los funcionarios del gabinete el miércoles, según los asistentes de los dos senadores.

ZTE ( 000063.SZ ), que este año pagó $ 1 mil millones al gobierno de los EE. UU. En relación con los negocios sancionados en Irán y Corea del Norte, no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.

Vea también: Entrega de data económica al FMI vence este viernes

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios. El presidente Nicolás Maduro, luchando contra la hiperinflación y una economía en caída libre, ha argumentado durante mucho tiempo que las sanciones de Estados Unidos son parte de una «guerra económica» de Washington para derrocar a su gobierno de izquierda.

Los funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro de EE. UU. No respondieron a las solicitudes de comentarios el miércoles temprano.

Van Hollen, un demócrata, y Rubio, un republicano, han sido partidarios vocales de medidas anteriores de Estados Unidos contra ZTE.

Muchos funcionarios occidentales acusan a la compañía, de la cual una firma estatal china es el mayor accionista, de ayudar a China a exportar tácticas y equipos de vigilancia a gobiernos autoritarios de todo el mundo.

ZTE ha trabajado cada vez más con el gobierno de Venezuela en varios proyectos allí, principalmente en empresas con la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, o Cantv, la compañía estatal de telecomunicaciones.

Muchos altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y el presidente de Cantv, Manuel Fernández, han sido sancionados por Washington debido a lo que las sucesivas administraciones de los Estados Unidos han considerado comportamiento autoritario y violaciones de derechos humanos por parte del gobierno del país andino.

Ni Fernández ni una portavoz de Cantv respondieron a las solicitudes de comentarios.

En su investigación, Reuters descubrió que ZTE ayudó a Caracas a construir una base de datos que puede rastrear el comportamiento de los ciudadanos a través de un documento nacional de identidad. La identificación, la «tarjeta de la patria», puede recopilar datos que incluyen historias financieras y médicas, uso de redes sociales, afiliación política y si una persona votó.

Un área de preocupación para los senadores es si ZTE instaló componentes hechos por Dell Technologies Inc ( DVMT.N ) en la base de datos. Un documento revisado por Reuters indicó que ZTE usaba unidades de almacenamiento construidas por la compañía con sede en EE. UU. En el equipo que instaló para Cantv.

En su carta del miércoles, los senadores preguntan «si ZTE violó los controles de exportación de Estados Unidos con respecto a la instalación de unidades de almacenamiento de datos construidas por Dell». Una portavoz de Dell dijo a Reuters que no tenía registro de una venta para ese fin.

Los senadores también piden a la administración de los EE. UU. Que determine si el trabajo de ZTE en Venezuela rompe los términos del acuerdo de $ 1.000 millones que llegó a principios de este año con el Departamento de Comercio en relación con violaciones de sanciones anteriores.