70% de los centrales azucareros están en manos del sector público y cubren solo 10% de la producción

Fesoca alerta que la falta de una política azucarera compromete la zafra para el período 2018-2019. Aseguran que la fijación de precios que establecen las autoridades va en detrimento del sector.

3249
- Publicidad -

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro señaló que 70% de los centrales azucareros están en manos del sector público y solo produjeron un poco más de 10%, lo que es una clara señal de que «es el sector privado que debe llevar a cabo las labores de producción en Venezuela».

De interés: Canasta alimentaria de octubre se ubicó en Bs.S 22.515,79

Las declaraciones las ofreció el representante sectorial en rueda de prensa convocada por la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), donde fue tratada la falta de una política azucarera y donde aseguraron que se compromete la zafra de este rubro para el período 2018-2019.

- Publicidad -

«La importación de azúcar y otros rubros no representa un apoyo para los venezolanos, no es apoyo a la patria. El gobierno debe reflexionar sobre lo que está haciendo, porque no se está brindando apoyo a lo hecho en Venezuela», sostuvo Hopkins.

Por su parte, el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, precisó que la producción en manos del sector privado superó en casi un 90% la del público pese a las dificultades que mantuvo el sector para producir la zafra 2017-2018. En Venezuela hay 17 centrales azucareros, solo 12 están operativos, 5 pertenecen a privados y 7 al gobierno, dijo.

En la zafra 2017-2018 la producción azucarera en manos de los cinco centrales privados fue de 3.082.895 toneladas, mientras que los siete del gobierno apenas llegaron a las 460.491 toneladas, solo el 12,9% de la producción total.

“Terminamos la zafra con un nivel de molienda muy bajo, solo se produjeron 250.616,26 toneladas de azúcar”, advirtió al destacar que la caída de la producción de caña de azúcar viene mermando en los últimos años.

A juicio de Fesoca, el azúcar no es un rubro prioritario para el gobierno nacional. En ese sentido, consideran que las políticas de precios que establecen las autoridades van en detrimento del sector. La zafra 2018-2019 que arranca el 20 de diciembre depende de que logren un acuerdo con las autoridades que cubra los costos de producción, de lo contrario, los cañicultores prevén que no puedan comenzar el ciclo.

Más información: Canasta alimentaria de octubre se ubicó en Bs.S 22.515,79

- Publicidad -