Bonos soberanos empezaron la sesión con perdidas

Los títulos de PDVSA cayeron

0
1921

En la jornada del miércoles, los Bonos Soberanos empezaron la sesión con pérdidas y una variación promedio negativa de 1,60%.

Por su parte, los títulos de PDVSA cayeron en promedio 0,32%

Durante el mes de octubre, los focos del mercado se centraron en los compromisos correspondientes a uno de los bonos más importantes de la petrolera estatal venezolana, debido a su respaldo por el 50,1% de las acciones de Citgo: el Bono PDVSA 2020. En el transcurso de las primeras dos semanas del mes, dicho título tuvo un comportamiento positivo y totalizó en un incremento promedio de 0,28% ante las expectativas de pago por parte de los inversionistas, luego de que PDVSA cumpliera con parte de la indemnización que le debe a la empresa americana ConocoPhillips, cancelando un total de $345 millones.

Esta información se desprende del reporte mensual del comportamiento de la deuda venezolana en octubre 2018 de @venezuelabonos.

Sin embargo, el bono sufrió un fuerte retroceso durante la tercera semana del mes y el precio cayó 0,316% en promedio luego que una propuesta de declarar a PDVSA en bancarrota y sustituirla por una nueva empresa que adquiriría sus activos pero no sus pasivos generó incertidumbre en el mercado.

La caída momentánea en la curva de los bonos de PDVSA finalizó rápidamente y el título se recuperó hasta 91,2 antes de su vencimiento, presentando un mejor comportamiento que el resto de los bonos que caducaron después del anuncio de reestructuración y refinanciamiento de la deuda.

El pago por $842 millones de amortización de capital y $107 millones por concepto de cupones fue recibido a tiempo el 29 de octubre.

Por otra parte, a pesar del cumplimiento del bono PDVSA 2020, el gobierno venezolano todavía adeuda un total de 7.049 millones de dólares correspondientes a pagos atrasados de 23 bonos, en donde la mayoría presenta incluso 2 o 3 compromisos de deuda atrasados. El 64,05% de este monto corresponde a deuda soberana, 26,73% a PDVSA y solo 9,22% en el Bono de
Elecar.

Las autoridades venezolanas todavía no se han pronunciado en relación al cumplimiento de la deuda, luego que en agosto de este año se produjera el primer impago de un bono
soberano desde la crisis de 1982, se lee en el boletín.