Aduaneras de Vargas reportan disminución de 98% de importación de productos navideños

El número de agentes importadores, tanto en el puerto como en la aduana, pasó de 1.200 a menos de 60

0
1878

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de Vargas (Caduainco), Jusvel Gutiérrez, aseguró que el proceso de importación de productos navideños desde la entidad se redujo 98%.

Señaló que el número de agentes importadores en el puerto y en la aduana era de 1.200 en años anteriores; sin embargo, la cifra ha disminuido a menos de 60 en la actualidad, reseñó La Verdad de Vargas.

El gremio del transporte de carga pesada y liviana también ha resultado afectado debido a la disminución del número de unidades: de 3.500 vehículos que había hace cinco años solo quedan 200.

“Es muy poca la carga que llega tanto al puerto como al aeropuerto. Se trata de por lo menos dos desempleados por cada vehículo, lo que se traduce en más de 6.000 hogares sin el sustento familiar”, señaló Gutiérrez.

Comerciantes aguantan con lo poco que les queda

Como empresario dice que pagar dos o tres meses de utilidades, como ocurría años atrás, es cosa del pasado. “Si acaso se cancelarán 15 días, porque no hay operatividad y mucho menos ganancia”.

“Muchos comercios están soportando con la esperanza de que puedan venir tiempos mejores y no cerrar. Están aguantando con el poco personal que tienen y la poca mercancía que hay”.

Menciona que el panorama para el próximo año -según algunos economistas- es incierto, nada interesante, dado que a su juicio no hay confianza en el país y tampoco en el gobierno.

Sostiene que de producirse un nuevo aumento salarial, tal y como se rumora, antes de que finalice el año, eso se traduciría en mayor desempleo. “No hay otra alternativa que seguir sacando personal, porque el comerciante no tiene condiciones para continuar”.

Gutiérrez lamenta el cierre de importantes agencias aduanales como la Boulton, la Marturet, Bucardo, entre otras. “Algunas otras han cerrado y esperemos que puedan retornar más adelante cuando cambie el panorama”.