¿Será cierto que? Banco Central de Venezuela prepara datos actualizados para el FMI

El FMI ha otorgado a Venezuela hasta el 30 de noviembre para cumplir con la solicitud. Venezuela no ha reportado PIB, ni datos de inflación desde 2016.

2552
- Publicidad -

Por primera vez en años, el Banco Central de Venezuela se está preparando para entregar estadísticas económicas exhaustivas al Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar sanciones, incluida la posible expulsión del prestamista, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

Después de una conferencia telefónica entre el banco y los funcionarios del FMI la semana pasada, los técnicos del banco central están trabajando para entregar nuevos datos de crecimiento e inflación para cumplir el plazo del 30 de noviembre, dijo la gente, que no está autorizada a hablar públicamente sobre el tema. . El incumplimiento de la fecha límite podría dar lugar a sanciones que incluyen la pérdida de los derechos de voto o un retiro del fondo.

A medida que la economía venezolana se colapsó y miles de ciudadanos huyeron, el partido socialista gobernante mantuvo el silencio de la radio sobre las principales estadísticas económicas, de salud e inmigración. A falta de datos oficiales, los economistas se han basado en estimaciones independientes proporcionadas por organizaciones internacionales, bancos e incluso el congreso de Venezuela para seguir el dramático colapso.

- Publicidad -

Según el índice Cafe Con Leche de Bloomberg, la tasa de inflación anual de Venezuela se encuentra ahora en 187,400 por ciento. El producto interno bruto se contraerá un 18 por ciento en 2018, lo que representa un tercer año consecutivo de disminución de dos dígitos en el PIB, según el informe más reciente del FMI sobre Perspectivas de la economía mundial.

Un funcionario de prensa en el FMI no hizo comentarios inmediatos, aunque está programada una conferencia de prensa para el jueves en Washington. El departamento de prensa del banco central no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Le puede interesar: Argentina aprueba presupuesto ajustado a pacto con el FMI

El banco central de Venezuela no ha entregado datos al FMI desde 2016. En mayo, la junta ejecutiva del FMI emitió una declaración de censura contra Venezuela por no proporcionar información. «La provisión de datos fue un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar una posible solución», dijo la junta en un comunicado, agregando que volvería a reunirse en seis meses para revisar el progreso del país.

Mientras que Venezuela ha criticado públicamente el fondo por sus recomendaciones de política bajo el ex presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, el banco central ha usado repetidamente derechos especiales de giro en el banco central. Las reservas ascienden a solo $ 8.7 mil millones, desde un máximo de $ 42 mil millones en 2008.

 

- Publicidad -