EN PLENA FERIA DE LA CHINITA/ Hasta 6 bajones por hora no dan tregua a zulianos

El  pasado martes, el descanso de los zulianos, duró poco, pues  las fallas eléctricas reaparecieron con fuerza y los cortes prolongados volvieron a robarse el sueño de los ciudadanos. 

0
2466
(Foto cortesía)

Al “festival de bajones” que,  desde el pasado lunes, no da tregua a los zulianos, pues en una hora se dieron no menos de interrupciones, ayer, a la 1:50 de la tarde  se unió un apagón que afectó a todo el estado.

Fuentes del Gobierno dijeron a este medio que una falla en el estado Yaracuy  provocó la suspensión del servicio por más de hora y media en toda Maracaibo. A esto se le suma la intensa ola de calor que también se viene registrando en los últimos días, según reseña una nota de la agencia AFP.   

El  pasado martes, el descanso de los zulianos, duró poco, pues  las fallas eléctricas reaparecieron con fuerza y los cortes prolongados volvieron a robarse el sueño de los ciudadanos.

“Nos desesperamos durante el día (martes) porque hubo 14 bajones. El último fue a las 8:00 pm. Una hora después, llegó la penumbra: hasta la 1:00 de la madrugada estuvimos soplándonos en los cuartos porque afuera había muchísimos zancudos. El calor era descomunal. Ya habíamos perdido la costumbre de las malas noches. Esto nos va a enloquecer”, lamentó Kevin Lizarazo, residente de Los Puertos de Altagracia, del municipio Miranda.

En la capital zuliana, la intermitencia en el servicio se replicó en zonas como Cuatricentenario, La Rosaleda, Villa San Isidro, La Rinconada, Rey de Reyes, La Curva de Molina, Haticos, El Potente, 23 de Enero, Sabaneta, Pomona, las circunvalaciones 2 y 3, y otros más.

Alrededor de las 9:00 am, sectores como San Pedro y La Misión reportaron la pérdida definitiva de la corriente. A través de su cuenta de Twitter, Corpoelec Zulia informó: “Personal realiza labores para recuperar, a la brevedad posible, los circuitos Empresarial Zona Sur, Cárcel, Lago Azul, Sabaneta. Agradecemos su compresión”.

“¿Hasta cuándo nos piden paciencia? Todos los servicios están colapsados: la electricidad, el agua, el gas… Y lo más triste es que no sabemos hasta cuándo”, reclamó Saivet Aizpúrua.

En los últimos cinco días,  cuatro subestaciones:  Don Bosco, Urdaneta, La Trinidad y Veritas han sufrido serias averías que han  puesto a correr al personal Corpoelec.
De hecho, bien temprano, la corporación alertó sobre una avería en la subestación eléctrica (S/E) Trinidad, que apagó los circuitos El Rosal, Palaima y Plaza de Toros afectando la zona norte.

Mario Colina, residente de El Naranjal, precisó que, desde las 5:00 am se fue la electricidad. “Esto nos agarró de imprevisto. Molesta mucho la falta de información. Desconocemos cuál es el problema o si volvieron los racionamientos. Deben considerarnos, sobre todo a los niños y ancianos que más sufren”, exigió, tras padecer casi medio día sin ‘luz’ y contando.

“Van cuatro horas, estoy operado de la columna y no puedo bajar ocho pisos. Tengan un poco de responsabilidad y no publiquen que ya está solventada una situación cuando es falso”, tuiteó el usuario @josesalloumk.

Las protestas por los electrodomésticos dañados se hicieron sentir. Aura Riera, de Rey de Reyes, reclamó que un aire y una nevera se le dañaron por esta crisis. “Es muy frustrante  ver quemar nuestros ‘corotos’. No los podemos reponer y nadie nos responde”.

La incertidumbre y el temor de repetir unas festividades decembrinas en penumbras –como ocurrió el 24 de diciembre pasado– abundan. “Aquí en Cabimas fueron ocho (bajones) y se fue la luz en la madrugada. Me pregunto si esto ocurrirá el 24 y el 31. Raro no sería”, cuestionó Joel Cobis.
La semana pasada, el gobernador Omar Prieto afirmó,  en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, que el tema eléctrico había sido “superado” y que trabajarían para  “corregir” las fluctuaciones.

Para este jueves se tiene previsto el encendido del Ángel de Amparo, en la capital zuliana. La estructura de 120 metros cuenta con 1.822 bombillos.

Sin embargo, hay quienes insisten en su reclamo: “Son unos irresponsables ¿Qué creen? ¿Que pueden mantener a la gente entretenida con unas luces mientras la ciudad está a oscuras?”, expresó @MsMaritaE, vía Twitter.