Denuncian que delitos en el Arco Minero han causado infinidades de muertes

El parlamentario Ramón Flores aseguró que la situación es críticas, y más para las etnias indígenas que hacen vida cerca de esa zona

0
1984

Caracas.- Ramón Flores, presidente del Parlamento Amazónico, expusó que debido a la explotación de oro ilegal que se está produciendo en Venezuela, muchas de las etnias indígenas que hacen vida en el país se han tenido que ver obligadas a desplazarse.

Por otra parte destacó el dirigente de Voluntad Popular que esta práctica ha causado la muerte de muchos indígenas del país.

“El Parlamento Amazónico ha centrado su gestión en la protección de la Amazonía en su totalidad, entendiendo esta región como una gran cuenca indivisible desde el punto de vista ambiental por ser fundamental para el presente y el futuro del planeta, esto que estamos viendo que ocurre con el arco minero representa el peor ecocidio registrado en la historia de la humanidad”, indicó el diputado.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza indicó que debido al uso del cianuro y el mercurio para la explotación, la reserva de agua ha sido envenedada de manera crítica.

“El decreto 2.248 firmado por Nicolás Maduro el 24 de febrero de 2016 constituye un decreto de guerra a muerte contra las poblaciones indígenas”.

También, el doctor Alexander Luzardo Nava presentó una lista de las etnias que se han visto afectadas por la situación en el Arco Minero, donde destacan la Warao, Enepa, Hoti, Mapoyo, Arawak, Ariña, Piaroa, Pemón, Yekuana, entre otras.

Como solución a esto, los participantes del foro “Impactos del llamado Arco Minero en los pueblos indígenas”, indicaron que es necesario seguir el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional titulado «Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva nacional de Agua, Dulce, Biodiversidad y del Potencial Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonia Venezolana”. Por lo pronto, los expertos continuarán con su labor lo que ocurre en torno a la explotación del Arco Minero.