Se abren nuevas ventanas de conectividad aérea internacional para Venezuela

Los anuncios de apertura de rutas, incremento de vuelos y frecuencias marcan la diferencia hacia finales del año, lo que no parece casual y obliga a los sectores aéreos y turísticos del país a abrirse y replantearse desde un nuevo aire para la actividad

0
2689

El anuncio de nuevas rutas y frecuencias de vuelos internacionales desde y hacia Venezuela para la última parte de este año, ratifica lo destacado por representantes del sector turístico hacia mediados de 2018, que señalaron que la situación de conectividad del país tendía a estabilizarse.

El presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas en Representación de Turismo (Avemarep), Julio Arnaldes, informó en esa oportunidad (julio 2018) que “el panorama de las líneas aéreas durante los últimos meses se ha estabilizado porque no se han dado incrementos ni decrecimientos significativos en los indicadores que miden la actividad”.

Explicó que a finales del año pasado contaban con casi 55.000 asientos, mientras para julio sumaban 34.000, No obstante, en lo que va de año no ha continuado la caída.

Dijo que incluso para la temporada vacacional AirEuropa incrementó sus frecuencias a Madrid y abrió Tenerife como destino, Avior pasó su centro de operaciones a Caracas aunque sigue manteniendo el vuelo Miami vía Barcelona. Comentó que Rutaca suspendió sus vuelos “pero aún no se sabe si es definitivo”.

Al referirse a los vuelos, enumeró que en este momento hay 23 frecuencias semanales a Europa repartidas en cuatro AirEuropa, cinco AirFrance, tres Estelar, tres Iberia, tres Plus Ultra, dos TAP y tres de Turkish Airways.

Un nuevo aire

Desde que se inició el último semestre de este año, los anuncios de apertura de algunas rutas, incremento de números de vuelos y frecuencias internacionales marcan la diferencia en cuanto a la conectividad del país se trata, lo que no parece casual y obliga a los sectores aéreos y turísticos del país a abrirse y replantearse desde un nuevo aire para la actividad.

Cabe recordar que a principios de 2018 los registros arrojaban que Venezuela perdió conexiones internacionales con 15 líneas aéreas en los últimos cinco años.

“En Venezuela solo quedan alrededor de ocho aerolíneas internacionales; es un hecho que cada vez estamos quedando más aislados”, dijo Arnaldes, director de Avemarep, en su oportunidad.

En un espacio aéreo tan vacío por la salida de grandes aerolíneas, se abren posibilidades y mercados para otras. Así funcionan las crisis y parece ser éste el caso cuando son reiterados los anuncios de apertura de rutas, como la aerolínea Estelar que a través de su cuenta en Twitter, ha fijado su mensaje de inicio de ruta directa Caracas/Roma a partir del 22 de noviembre de este año.

También las últimas rutas abiertas de Conviasa dan cuenta de conexión de Venezuela con Nicaragua, Aruba y República Dominicana.

Lea también: Air Europa elevará a cuatro, los vuelos a Venezuela

Otros anuncios también se han manejado.

“Para finales de año hay la opción cierta de que American Airlines va a aumentar su oferta de asientos, su destino hacia Venezuela, igual habrá anuncios de líneas europeas como Tap Air Portugal” adelantó a Descifrado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera.

Por su parte, Arnaldes de  Avemarep informó que también AVIOR y Láser abrirán nuevas frecuencias internacionales, incluso se proyectan vuelos charter directos hacia la isla de Margarita (estado de Nueva Esparta).

Lea también: Conviasa plantea iniciar vuelos comerciales hasta Nicaragua

El pasado viernes 12 de octubre otra información revelaba que despegó el primer vuelo Caracas-Aruba de la aerolínea Conviasa, esto en el marco del reimpulso de la aerolínea venezolana.

A bordo del avión, Embraer 190, viajaron los primeros 38 pasajeros en vuelo 4050, que despegó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, rumbo al Aeropuerto Internacional Reina Beatrix, ubicado al este de la isla de Aruba en el mar Caribe, según reseñó AVN.

Está previsto que estos vuelos se realicen los días viernes desde Venezuela y los domingos desde Aruba hasta Maiquetía.

Posteriormente, el 24 de octubre Conviasa planteó que iniciaría vuelos comerciales hasta Nicaragua. La aerolínea venezolana, actualmente ofrece boletos a países del Caribe, Suramérica, Europa y Estados Unidos.

Vale recordar que los vuelos internacionales de Conviasa se pagan en petros o divisas, no en bolívares soberanos.

Mientras Venezuela parece reabrirse al exterior, persisten las dificultades en el mercado interno aéreo.