Indican que las medidas cambiarias del gobierno van a crear más crisis

La economista Karleys Abarca asegura que lo anunciado por Tareck El Aissami solo van a generar más inflación, pobreza y desempleo en los próximos meses

0
2138

Caracas.- La economista Karelys Abarca aseguró tras las medidas cambiarias anunciadas esta semana por el vicepresidente del área financiera Tareck El Aissami que las mismas solo «van a generar más crisis en el país».

«Todas estas medidas que se están realizando sin ningún tipo de coherencia, va a generar que la inflación crezca, que aumente la pobreza, la escasez. Esto va a causar que se incremente los precios en las empresas y, en los próximos meses veremos un incremento de la hiperinflación y en la tasa de desempleo; se está intentando apagar fuego con gasolina», aseveró Abarca.

De interés: Devaluación superaría la inflación en los próximos meses

Por otra parte, la economista indicó que el uso del euro como medida de referencia para el país, esto va a representar mayores costos para las empresas que trabajan con productos importados. «Esto va a incidir directamente en la inflación también».

Con respecto al regreso de la empresa privada a la participación total en el sistema Dicom, Abarca asegura que es «ilógico» que pensar que estas modificaciones puedan funcionar, «y más aún cuando no se verán operaciones en dólares, siendo la moneda más importante de la región para el comercio internacional«.

La principal razón de por qué no funciona ningún esquema cambiario que anuncia el Estado están en la idea erronea que ellos manejan con respecto a la disposición de las divisas por parte de la empresa privada.

«El gobierno pretende que sean los agentes privados quienes alimenten la oferta de divisas, sea cual sea, hoy en día las empresas no cuentan con los recursos. Quien maneja las divisas del país el Gobierno, prácticamente la única actividad exportadora es PDVSA así que, el único que puede hacer una oferta con un valor lógico es el gobierno», enfatizó.

Más información: Venezuela será el único país con inflación en dólares alerta Guarino

La economista resaltó que los agentes económicos «no se creen estos cuentos» y que, principalmente, la desconfianza es lo que ha hecho que los esquemas cambiarios que ha propuesto la gestión de Nicolás Maduro fracasen.