Proyecto de Ley del BCV que discute la AN devuelve la libre convertibilidad

1468
bcv
- Publicidad -

El Banco Central de Venezuela (BCV), dejó hace mucho tiempo de cumplir sus funciones establecidas en la Constitución de la República en incluso en la propia ley que lo regula, recalcó el diputado Rafael Guzmán durante su intervención en la primera discusión del proyecto de Ley del BCV.

«Hoy por hoy el BCV dejó de ser el rector de la política monetaria y fiscal. Desde hace tiempo se le olvidó mantener el valor de la moneda y se ha convertido en un cajero automático del régimen», dijo.

Los malos manejos de los fondos venezolanos están a la orden del día, donde debería jugar un papel fundamental el ente emisor, señaló Guzmán.

- Publicidad -

Enumeró así las consecuencias de esta situación: hiperinflación, caída del PIB, quiebre de empresas, cierre de comercios y diáspora. Una economía devastada.

Tenemos un banco central que lo que hace es imprimirle dinero al gobierno para satisfacer un gasto fiscal, sin que se produzcan bienes, mientras los anaqueles están vacíos, reclamó.

Guzmán señaló que hoy vuelven a presentar un proyecto de Ley del BCV. La misma ley de 2001 que ha sufrido todas las modificaciones y ajustes de los gobiernos de Chávez y Maduro para hacerla a su medida.

Esta ley que hoy proponen de nuevo garantizará la autonomía al organismo, a su directorio y le dará garantía como único rector de la política monetaria de Venezuela, aseguró.

“Se acabaron los convenios cambiarios entre el BCV y el Ejecutivo para establecer la política monetaria, vuelve la libre convertibilidad de las divisas para atraer inversión local y extranjera para recuperar la economía”, sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN.

- Publicidad -