Guarino explica las razones por las que aumenta el dólar paralelo y el corporativo

Son tres fundamentalmente

0
2870
Foto de AFP y Getty Images

El director de Ecoanalítica, economista Asdrúbal Oliveros, publicó en su cuenta en Twitter que el tipo de cambio corporativo salta hoy (ayer) a niveles cercanos a 180,00 bolívares “soberanos” por dólar, mientras que la divisa paralela se acerca con toda fuerza a Bs.S 200,00.

Sin embargo, ya este jueves el  dólar no oficial se ubicó en Bs.S 183, 58; reportó la cuenta en Twitter@BTC_Play.

El manejo del tipo de cambio lo resume en tres frases, José Ignacio Guarino, docente en la Escuela de Finanzas y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB): confianza, credibilidad y expectativas.

Considera que básicamente es un problema de expectativas porque no hay confianza en la política cambiaria porque no va del lado que tiene que ir.

«Ciertamente el Dicom está asignando unos montos muy superiores en divisas con respecto a las subastas anteriores, sin embargo hay presión sobre el tipo de cambio y hay liquidez, pero no se sabe dónde está esta última. Por qué si le preguntas a 10 personas si le asignaron Dicom, tres te responden que si.

Explica Guarino que evidentemente se están asignando montos superiores a través de la puja, pero lo que se ha negociado lo retienen por 24 o 48 horas. Hay cierta liquidez contraída pero también hay demanda por el pago de aguinaldos, entre otros.

En cuanto al dólar corporativo, dijo que está aumentando porque las personas están nuevamente buscando refugio en una moneda dura ante la perdida del poder adquisitivo del bolívar soberano. La Asamblea Nacional señaló que la inflación en el mes de septiembre se incrementó en 233,3% y el Fondo Monetario Internacional estima que este indicador en 2019 será de 10.000.000%.

Lo anteriormente expuesto puede traer como consecuencia un repunte en la Bolsa de Valores de Caracas porque la gente está buscando reacomodar sus bolívares. ¿Qué hizo la gente?, vendió las acciones que tenía en el corro capitalino para comprar dólar barato en el mercado paralelo o en el Dicom, pero ya eso pasó porque la alimentación del Dicom es finita. El gobierno no tiene plata para alimentar el Sistema de Divisas como lo está haciendo, apuntó el docente.