PANORAMA: Oposición y Gobierno aguardan por visita de Bob Corker

0
2134

En medio de las tensiones entre Caracas y Washington, la visita a partir de este lunes a Venezuela, del  presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, según fuentes a PANORAMA, no es cualquier cosa. El alto funcionario no viene solo a escuchar al Gobierno, en una agenda más amplia,  tiene previsto reunirse con diputados opositores y miembros del Grupo Boston. 

La portavoz de Corker dijo a medios el jueves que el senador viajará en los próximos días. Corker, quien visitó Venezuela por última vez en mayo, luego de las elecciones presidenciales, para asegurar la liberación del ciudadano estadounidense Joshua Holt, vendría “para evaluar la situación actual” básicamente buscando alternativas que permitan atender el conflicto político que tiene el país.

Además la visita de Corker llega tras las nuevas sanciones la pasada semana de EEUU a la esposa del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a varios de sus principales aliados; entre ellos, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de la república.

Maduro en su asistencia a Nueva York a la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó abiertamente su disposición para entablar un diálogo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un acercamiento que hasta ahora no se ha concretado.

Con este viaje de Corker, senador republicano, que en 2015 ya  había advertido que Venezuela estaba encaminada a días “muy difíciles” por la falta de acuerdos entre los sectores políticos, se ha generado en las últimas horas una gigantesca expectativa. Desde la oposición, el vicepresidente de AD y diputado de la AN, Edgar Zambrano declara que “toda iniciativa que permita ayudar en el conflicto político y de crisis económica debe ser visto con positivismo”.

“Es un personaje importante, que quiere escuchar al país, y quizás proponer algunas soluciones para resolver la crisis, estamos esperando, aquí lo que se quiere es evitar una lucha pueblo contra pueblo, estamos abiertos a atender cualquier invitación”, apuntó el parlamentario.

Como secreto de Estado, tanto oficialistas como opositores se reservan la agenda que cada quien atenderá con el senador Corker, “no queremos que nada se filtre, los encuentros serán privados”, dicen a este rotativo varios parlamentarios de la AN, y aunque ayer habían rumores de suspensión de las reuniones con la oposición, otras fuentes confirmaron a PANORAMA que si se mantienen.

Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Psuv, expresa que si el senador Corker viene al país “en función de establecer una discusión, un debate con las bases, es bienvenido”. “Si él puede contribuir para que se puedan abrir canales normales de entendimiento con los Estados Unidos, entonces eso puede verse de forma positiva”.

“Si la visita es para que se vaya abonando un encuentro entre ambos gobiernos, estamos en la disposición, el presidente Maduro lo ha dicho, para la paz, el diálogo, si el senador republicano tiene esas intenciones, pues le esperamos”, agregó Daza.

 

 

A juicio del politólogo, Jesús Castillo Molleda, se está volviendo a repetir lo que “hemos visto en los últimos dos años, el gobierno necesita a la oposición y la oposición necesita ser oposición porque no lo es en este momento”. “Hasta ahora solo 27 alcaldes de oposición se atrevieron a postular candidatos a las elecciones de concejales municipales, pero el oficialismo también tiene problemas porque va solo a esos comicios prácticamente”.

Con este escenario sumado a la crisis económica y social,  la oposición y el Gobierno “necesitan urgentemente dialogar”. “Lo cierto es que ahora creo que ambos aprendieron, la oposición no puede ir a sentarse para no conseguir nada y el gobierno lo mismo, de una u otra forma tendrán que ceder, uno dará y el otro sacará, para que la presión internacional baje y se visualice ante el mundo que Maduro quiere cambiar, ese el oxígeno que quiere el gobierno”.

Castillo Molleda sostiene que las “buenas relaciones” entre el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y Estados Unidos han servido concretar esta nueva visita de Corker a Caracas. “Lacava está jugando un rol importante en este momento, nadie lo puede negar, tiene ejercicio de políticas públicas en su estado, es un gobernante dinámico y atípico, pero que está convirtiendo en el eje entre Estados Unidos y Venezuela”.

“Ya lo demostró cuando logró las negociaciones para la liberación del preso político estadounidense Joshua Holt, cuando trajo a Corker a Venezuela días después de las elecciones presidenciales que Maduro ganó y cuando hubo el motín en la cárcel de ramo Verde, tiene el apoyo del Presidente y entiendo que hasta ha logrado comprar equipamiento para Carabobo, se habla de que irá a la vicepresidencia o la cancillería, es un negociador”, agregó.

Bob Corker, un político estadounidense que actualmente representa al estado de Tennessee en el Senado de ese país y  afiliado al partido Republicano, llevará reuniones privadas y por separado con los factores políticos del país, este rotativo conoció que tendrá conversaciones con el presidente Maduro, por la oposición estarán los partidos tradicionales y más moderados, la tolda de Henri Falcón igual y Copei.

No se ha precisado si el senador solo estará un día o varios. Opositores dijeron a PANORAMA que el alto funcionario viene a plantear lo mismo que ha dicho Trump en las últimas semanas, “elecciones generales”, aseveraron dirigentes de PJ y UNT. Mientras tanto, el Grupo Boston, conformado por una red de parlamentarios venezolanos y de Estados Unidos,  trabaja en propuestas e ideas para ayudar a abrir el compás del diálogo político.

 Thiany Rodríguez