Psiquiatra alerta sobre la falta de fármacos para los trastornos mentales

El psiquiatra Wadalberto Rodríguez, insta al Estado a tomar medidas para atender casos de esquizofrenia. Se pierden los controles por la falta de medicamentos, dijo.

0
2532

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Wadalberto Rodríguez, aseguró que la falta de fármacos es un “problema bastante serio en el país, no solo por los costos si no por la vialidad para adquirirlos”.

En una entrevista realizada en el programa de Televen, Diálogo con… Carlos Croes, Rodríguez expresó que no ha aumentado el número de pacientes con patologías de este tipo, pero han perdido el control de ellos por falta de medicamentos, lo que ha generado que hayan tenido que implementar en los consultorios tratamientos de contingencia.

El psiquiatra informó que las primeras manifestaciones de la esquizofrenia pueden ser sumamente sutiles, también dijo que es «negativo» cuando el paciente muestra retraimiento y falta de comunicación.

Recomendó controlar las emociones como la ira y tratar de manejar situaciones difíciles a través del recurso de la palabra.

Por último, a su juicio, la solución radica en tomar políticas de Estado diferentes que garanticen la seguridad social en materia de salud, especialmente para condiciones de alienación.