Bachelet: Investigación en Venezuela será «imparcial»

Se disponen de distintas alternativas para evaluar la situación venezolana, dijo y abogó por hacer una inspección de primera mano, a fin de obtener resultados sin sesgos.

2003
EFE/Carlos Vera
- Publicidad -

La Alta Comisionada de la Organización de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expresó su deseo de continuar el trabajo iniciado por su antecesor en el cargo,  Zeid Ra’ad Al Hussein, de manera «imparcial, selectiva y sin sesgo».

La declaración de la expresidenta chilena, se produjo luego de conocerse la decisión del Consejo de DDHH de la ONU que insta al gobierno venezolano a aceptar la ayuda humanitaria externa, especialmente determinada por la falta de alimentos y medicinas, la emigración masiva y la persecusión política, de acuerdo con el informe ya elaborado de manera externa por esa dependencia intergubernamental.
La resolución pide además a Bachelet que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela y que se lo presente en junio de 2019.
 «Nosotros hemos hablado con el ministro de relaciones exteriores en Ginebra, al inicio de las sesiones del Consejo, pidiéndole accesos y explicándole que de todas maneras, la oficina tiene como mandato hacer el monitoreo y el reporte, antes incluso, con o sin resolución. Y por lo tanto si no podemos entrar, lo hacemos desde un país de afuera», explicó Bachalet mediante un video compartido por la cuenta en Twitter @NoticiasONU.
Agregó que si el Gobierno venezolano accede a dejar pasar al país a los investigadores, se plantearía la posibilidad de recibir también la versión oficial sobre las situaciones que se reportan.
Indicó que se disponen de distintas alternativas para evaluar la situación venezolana, y abogó por hacer una inspección de primera mano, a fin de obtener resultados imparciales. «De todas maneras, ahora con el mandato de la resolución, vamos a continuar haciendo nuestro trabajo. Lo haremos como se espera de nosotros; de manera imparcial, no selectiva, sin sesgo y lo más neutral posible», puntualizó la Alta Comisionada.
La resolución, aprobada con 23 votos favorables, 7 en contra y 17 abstenciones, fue rechazada por el embajador de Venezuela ante el organismo, Jorge Valero, quien la calificó de «hostil» y que «marca el comienzo de una escalada intervencionista» contra el país.
Trabajará para prevenir violaciones de derechos humanos

La comisaria de la ONU para los derechos humanos dijo que priorizará la “prevención” de abusos de los derechos de la gente para evitar luego “una intervención” que no siempre es “útil” para los afectados.

“Mucha de mi prioridad será en la prevención, en ser capaz de reconocer señales de alerta y tomar medidas temprano porque muchos conflictos terribles que hemos visto podrían haberse anticipado”, dijo la exmandataria chilena al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

- Publicidad -

Bachelet, que asumió como Alta Comisionada hace tres semanas, enfatizó que actuar después de que se producen violaciones a los derechos humanos tiene un costo mayor.

“No es lo mejor. Para las personas cuyos derechos humanos están siendo violados, una intervención puede no ser necesariamente útil. Cuando se llega demasiado tarde, las sociedades están demasiado polarizadas”, dijo, durante un conversatorio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Bachelet se comprometió a trabajar con los gobiernos para apoyarlos en su cometido de asegurar el respeto de los derechos humanos de su población.

“No hay país en el mundo que tenga una situación perfecta. Cada país tiene que lidiar con problemas”, dijo.

Con información de El Universal y AFP.

- Publicidad -