Favenpa: No hay libre convertibilidad si se mantienen las condiciones del Dicom

Esperan que desaparezca el Dicom para que se pueda dar paso a un real sistema de libertad cambiaria

0
2456

Sectores productivos del país se muestran escépticos ante el anuncio del nuevo convenio cambiario que a decir de las autoridades «establece la libre convertibilidad de la moneda».

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), aseveró que no puede hablarse de libre convertibilidad si en este nuevo esquema, se mantienen las mismas condiciones que privan actualmente en el Sistema de Mercado Cambiario (Dicom).

Destacó que «el nuevo convenio cambiario Nº 1 establece que la operatividad del mercado será regulada por le BCV y si dicha operatividad es igual al sistema Dicom, no se habrá avanzado mucho»

Bautista señaló que el año pasado el sector participó en las subastas Dicom donde estuvieron alrededor de 37 empresas, logrando una adjudicación de 8 millones de dólares.

Durante este año, con 33 subastas hasta la semana pasada, y la participación inicial de 17 empresas, solo un total de 5 empresas se han mantenido participando, se ha hecho postura de 1 millón 200 mil dolares y solo se han adjudicado 210 mil dólares, es decir menos de 20% de la totalidad.

Bautista enumeró tres aspectos negativos que imperan en el sistema Dicom y afectan a los sectores productivos:

1.- No están claros los criterios para adjudicación de las divisas. Mencionó que en algunas jornadas con la participación de solo 5 empresas, a ninguno o solo a una se le han adjudicado divisas.

«Si se va a mantener el criterio no va haber libre convertibilidad y la libre oferta de demanda de divisas», sostuvo.

2.- El sistema exige entre otros requisitos, que las empresas presenten la declaración de ISLR y la solvencia del IVSS, data que no ha sido actualizada.

«Tenemos empresas que no han podido participar en las subastas del Dicom, porque no le han  actualizado las solvencias», resaltó.

3.- La banca pública no cuenta con bancos corresponsales en el extranjero que permitan a las empresas transferir los recursos que le han sido adjudicadas, a sus proveedores internacionales.

Especificó que por esta razón Favenpa tiene desde 2017 y parte de 2018, 700 mil dólares en la banca pública que no ha podido transferir para la compra de materia prima en el extranjero.

«Vemos en esos factores una situación que no se espera de la libre convertibilidad. Si es asumido por el Dicom actual, no se habrá avanzado en los objetivos del nuevo convenio cambiario», señaló.

Para Bautista, será más de lo mismo y los sectores permanecerán en la mismas condiciones que hasta ahora.

Esperan que desaparezca el sistema Dicom que pueda dar inicio a un sistema de libre convertibilidad.

«Esperamos que desaparezca el sistema Dicom para que se pueda dar paso a un real sistema de libre convertibilidad de la moneda», concluyó Bautista.

Situación crítica

El sector de autopartes opera a 16% de su capacidad instalada, algunas empresas están totalmente inactivas por falta de materia prima y la mayoría por debajo de ese promedio, informó el más alto representante del sector.

Dijo el presidente de Favenpa que en los últimos dos mes, 75 trabajadores directos han dejado sus labores en las empresas. El sector cuenta con 7 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

Favenpa espera del sector oficial un verdadero apoyo a la industria nacional, «el compre venezolano», que se promueva la fabricación de autos y autopartes en el país y se dé apoyo real a la industria nacional.