Casas de cambio desconocen si el gobierno autorizará venta de divisas

0
2609

A pesar de que el vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, informó que con la derogación de la Ley de ilícitos cambiarios “los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio y hacer cualquier operación cambiaria de manera legal y segura”, las operadoras desconocen si el gobierno autorizará la venta divisas.

“Todavía no sabemos absolutamente nada, pero nada sobre qué va a pasar. Nosotros compramos normalmente, pero de vender… Veremos si nos dan alguna información”, indicó una trabajadora de una agencia de Italcambio ubicada en el este de Caracas. Aseguró que lo único que han habilitado es la compra.

Las casas de cambio Zoom e Italcambio aceptan dólares a la misma tasa Dicom que el gobierno fijó para las remesas, cuya tasa está actualmente en 2.900.000 bolívares. Entre los requisitos para hacer la operación se encuentran los siguientes: fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia del RIF actualizado, número de cuenta y los dólares que el usuario desee vender. Una empleada de Zoom, agencia de El Marqués, dijo que no les han informado sobre un límite de compra de dólares por parte de la casa de cambio, publicó El Nacional.

El constituyente Jesús Faría dijo que la derogación de la Ley de ilícitos cambiarios que aprobó el jueves pasado la asamblea nacional constituyente, es el punto final del mercado negro. En una entrevista para Unión Radio dijo que se abre la puerta a la implementación de una libertad cambiaria que “generará confianza e impulsará la producción”.

Indicó que una modificación en la política económica es necesaria para afrontar la crisis que vive el país. “El control de cambio, que se estableció con las enormes reservas, funcionaba, pero ya no”, aseguró. Agregó que Venezuela se encuentra en el nivel de reserva per cápita más bajo de su historia.