Gobierno presenta a la ANC la derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios

La propuesta del Ejecutivo ante la sesión constituyente, plantea permitir la compra y venta de divisas en casas de cambio en el país

0
2544

Caracas.-  La Asamblea Nacional Constituyente debate este jueves los decretos referidos al Régimen de Ilícitos Cambiarios y al Programa de Recuperación y Crecimiento Económico.

En el hemiciclo el Vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, fue el encargado de presentar ante la instancia los decretos que contemplan la derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios y otro en respaldo al Programa de Recuperación y Crecimiento Económico que establece «un nuevo sistema de comercio y precios estables que se concretará el 20 de agosto a través de la reconversión monetaria».

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, debatir el proyecto constitucional sobre ilícitos cambiarios, a fin de “permitir el libre flujo de la inversión que necesita el país”.

Efectivamente, durante su intervención El Aissami señaló que el proyecto de decreto para la derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios que se debate, busca frenar la actividad de operadores que fijan un precio irreal de las divisas, afectando la moneda.

La propuesta, indicó, tiene como propósito en el artículo 1, la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios con el fin de «otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el modelo de económico del país».

El funcionario propuso en la sesión, eliminar un artículo de la ley del Banco Central de Venezuela para permitir la compra y venta de divisas en casas de cambio en el país.

Dijo que la propuesta establece que los actores económicos puedan dirigirse a las casas de cambio para realizar sus operaciones de manera transparente, legal y segura.

Agregó que una vez aprobado el proyecto cualquier persona natural o jurídica podrá comprar o vender divisas en las casas de cambio autorizadas.

Especificó que se solicita la derogación de apunta al artículo 3 de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos y el artículo 138 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), que prohíben la libre compra y venta de divisas.

La decisión será discutida y tomada este jueves en la sesión ordinaria de la ANC.

En desarrollo …