Brasil lanza plan de vacunación contra el sarampión llevado por la migración venezolana

La reaparición del sarampión, que se consideraba erradicado en Brasil desde 2016, "está relacionada a las bajas coberturas de vacunación y a la presencia de venezolanos en el país" tras ser confirmado el tipo de cepa, la D8, "que es el mismo que circula en Venezuela"

0
2450

Sao Paulo, Brasil.- Gobierno de Brasil lanzó una campaña de vacunación para contener un brote de sarampión que afecta principalmente dos estados del norte del país, debido a una baja tasa de inmunización y a la migración de venezolanos.

Con la famosa presentadora infantil Xuxa, la «Reina de los bajitos», como madrina de la campaña, el gobierno aspira a vacunar de poliomelitis y sarampión a 11,2 millones de niños de entre uno y cuatro años de edad, del 6 al 31 de agosto próximos, dijo el ministro de Salud, Gilberto Occhi, reseñó AFP.

La reaparición del sarampión, que se consideraba erradicado en Brasil desde 2016, «está relacionada a las bajas coberturas (de vacunación) y a la presencia de venezolanos en el país» tras ser confirmado el tipo de cepa, la D8, «que es el mismo que circula en Venezuela», explicó el ministerio en un comunicado.

Hasta el 25 de julio, se han identificado 822 casos de sarampión en los estados fronterizos de Roraima y Amazonas, ambos receptores de migrantes venezolanos que huyen de la fuerte crisis en su país, con elevada escasez de alimentos, productos básicos y medicinas.

El brote de sarampión también golpeó a la comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron autoridades sanitarias brasileñas el 14 de julio.