Producción de petróleo venezolano se hundió entre 6 y 23% en el primer semestre del año

No se ha concretado la recuperación de la empresa tras la "purga" de gerentes acusados de corrupción

0
2643

A finales del año pasado el Gobierno nacional reconoció por primera vez que Pdvsa atravesaba una situación muy difícil que incidía directamente en su productividad. Entonces se prometió una recuperación de la industria petrolera cuyos resultados aún nadie ha visto.

Y es que durante el primer semestre del año el bombeo de crudo venezolano cayó de 1.621.000 barriles diarios (b/d) a 1.531.000, según cifras que la propia Pdvsa ha remitido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto representa un descenso de 5,55%.

De acuerdo con fuentes secundarias del cartel de hidrocarburos, el descenso fue aún más pronunciado, con una producción que pasó de 1.745.000 b/d en diciembre de 2017 a 1.340.000 el mes pasado. Es decir, un desplome de 23,21%.

En su momento el Ejecutivo culpó a gerentes de Pdvsa acusados de corrupción y supuesto sabotaje por la mala situación de la estatal y entregó las riendas de la empresa, con el compromiso de una rectificación, a un militar: Manuel Quevedo. El gobierno de Nicolás Maduro ha ido progresivamente aumentando las competencias del presidente de la compañía (que también es ministro de Petróleo), con miras a mejorar el desempeño. Pero las cifras no dan lugar al optimismo.