Crisis en Nicaragua impacta economía de la región

Calculan que los 90 días de crisis han ocasionado una caída del producto interno bruto (PIB) real de 0,8%, con impactos graves en la producción de las actividades

0
3064
AP/Alfredo Zuniga

Nicaragua atraviesa la peor crisis sociopolítica de su historia reciente, que a la fecha ha sumado cientos de violaciones y arbitrariedades a los derechos humanos y pérdidas en la economía.

La crisis no solo socava a la economía nicaragüese, también impacta a la de la región. Hasta la semana pasada, en las fronteras nicaragüenses habían parados cerca de 20.000 contenedores de todas partes de Centroamérica.

Unos 16.000 contenedores van con ruta del norte al sur de Centroamérica y 6.000 más vienen del sur que van al norte o a Puerto Cortés, que es el canal principal de transporte de carga pesada en la región.

“Tenemos 40 conductores de nacionalidad hondureña detenidos en algún punto de Nicaragua y que desde hace semanas no han podido regresar a sus casas”, dijo Santiago Herrera, gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Medios del vecino país reportaron ayer un ataque de policías y paramilitares a Diriamba y Jinotepe, adonde estaban quedadas decenas de transportistas hondureños.

Analistas de Nicaragua han calculado que los casi 90 días de crisis han ocasionado una caída del producto interno bruto (PIB) real de 0,8%, con impactos graves en producción de las actividades agrícola, pecuaria, industria manufacturera y comercio, hoteles y restaurantes.

Además, de una tasa de desempleo abierto de 13% y una tasa de desempleo equivalente relacionada con el subempleo de 13,1%, en total 26,1% de la población económicamente activa (PEA). Hay riesgo de destruir más de 98.900 puestos de trabajo y, tomando en cuenta el ejército de desempleados, 928.000 personas no generarían ingresos en este año.

Otro temor es el efecto en la tasa de inflación, cercana a 10%, que no solo está afectada por el mayor precio del barril de petróleo (US$73 en promedio), sino también por la escasez de productos y la especulación.

Antes de la crisis, en la frontera de Las Manos transitaban 130 contenedores y ahora cerca de cinco. En la frontera de Guasaule circulaban 330 y en estos días entre 30 y 35.

Lea la nota en Estrategia y Negocios