Dos congresistas piden a Trump que otorgue asilo y TPS a los venezolanos

0
2698

Dos congresistas estadounidenses solicitaron este jueves a la administración del presidente Donald Trump que conceda asilo político al “número récord” de venezolanos en busca de refugio en Estados Unidos y otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los que ya viven en este país y califiquen para ese amparo migratorio.

El senador demócrata Bill Nelson y el representante republicano por Florida, Carlos Curbelo, formularon la petición en una carta envida a la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Kirstjen Nielsen, y al Secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, según reseña un trabajo publicado en diario norteamericano El Nuevo Herald.

Los legisladores expresaron preocupación por informes acerca de que al parecer el DHS estaría poniendo cada vez más en la mira de las deportaciones a los venezolanos como objetivo de deportación, incluso en momentos en que se prolonga «la devastadora» crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

Precisaron que se registró un aumento del 36 por ciento en las deportaciones de venezolanos entre 2016 y 2017, y los datos de los “últimos meses sugieren que el DHS está en camino de deportar a más venezolanos este año”.

“Mientras tanto, un número récord de venezolanos han solicitado asilo en los Estados Unidos. El año pasado, casi 28,000 venezolanos solicitaron asilo, un aumento de 14 veces desde 2014, muchos de ellos en Miami”, detallaron en la misiva.

Según cifras de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), un total de 182 venezolanos fueron deportados en 2016, cifra que subió a 248 en el 2017 y en lo que va del año fiscal 2018 han sido deportados 150.

En cuanto a los venezolanos detenidos con orden de deportación final, había un total de 55 hasta el 11 de junio pasado, de acuerdo con las cifras de ICE.

Consideran que bajo las “circunstancias trágicas” de Venezuela no tiene sentido regresar a los venezolanos respetuosos de la ley que huyeron de su país por esa situación y que muchos de ellos temen por sus vidas.

Por ello Nelson y Curbelo instaron a la administración a trabajar rápidamente para considerar, y cuando sea apropiado, aprobar el número récord de venezolanos que buscan asilo político en los Estados Unidos.

También instaron, una vez más, a otorgar el TPS a venezolanos elegibles que viven en los Estados Unidos, un amparo migratorio que tiene como objetivo proporcionar refugio en esta nación a las personas de países que están sufriendo conflictos armados, desastres ambientales u otras condiciones extraordinarias que les impiden regresar a sus hogares de forma segura, cuando hacerlo no es contrario al interés nacional.

“La situación justificaba la concesión de TPS a venezolanos elegibles cuando le escribí en agosto pasado y la situación solo ha empeorado desde entonces”, recordó Nelson en la carta.

Calificaron la crisis de «terrible» y detallaron que el gobernante Nicolás Maduro, y sus «compinches: son responsables de persistentes violaciones de los derechos humanos, el encarcelamiento de opositores y la represión política, la celebración de elecciones simuladas y el debilitamiento de las instituciones democráticas, y la corrupción desenfrenada y una economía en colapso.

POR SONIA OSORIO

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN : El Nuevo Herald.com