«Bachaquero gana más que ingeniero de Corpoelec con años de experiencia»

Precariedad del servicio impide cubrir la baja demanda nacional de 13.000 megavatios por la caída del aparato productivo y la diáspora, alertaron sindicalistas.

2527
corpoelec
- Publicidad -

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional protestaron en la sede principal de la empresa estatal en Caracas para exigir el pago de salarios y bonos, entre ellos el ticket alimentación, indexados con la inflación como lo plantea el proyecto del contrato colectivo que regirá durante dos años.

Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de la Gran Caracas, informó que la mayoría de los trabajadores gana entre 1 y 2,5 salarios mínimo mensuales, que no alcanza para comprar un cartón de huevos. “Un bachaquero gana más que un ingeniero de Corpoelec con años de experiencia”, afirmó, según reseñó un trabajo publicado  en El Nacional.

La Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos y sus sindicatos afiliados introdujeron el proyecto de contrato colectivo en octubre pasado en el Ministerio del Trabajo, pero en esa espera las condiciones socioeconómicas del personal han empeorado por el incremento de la inflación. Por ello, Fetraelec entregó en abril pasado al ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpooelec, Luis Motta Domínguez, una propuesta económica de emergencia como anticipo a la convención colectiva, que consiste en el pago de 34,9 millones de bolívares por trabajador para cubrir, por lo menos, las necesidades del grupo familiar.

- Publicidad -

Ante el silencio de la estatal eléctrica, las asambleas de trabajadores de todo el país acordaron ir al ausentismo laboral hace dos semanas, acción que se detuvo debido a la convocatoria del despacho del Trabajo a las partes para que se sentaran a negociar. Sin embargo, la respuesta de Corpoelec de pagar 18,2 millones de bolívares en lugar de los 34,9 millones planteados, prendió nuevamente la situación del conflicto.

La dirigencia sindical también demanda la dotación de uniformes, los cuales no reciben desde hace ocho años, y mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones y redes deterioradas por la falta de mantenimiento, lo que ocasiona las constantes y prolongadas interrupciones del servicio, especialmente en Zulia y estados andinos.

Díaz resaltó que por los bajos salarios más de 17.000 gerentes, profesionales y técnicos de Corpoelec, con entre 10 y 20 años de experiencia, han renunciado desde 2017. “Ese recurso humano que se va es muy difícil de reponer con gente nueva y experimentada, además su falta ocasiona una carga excesiva para el personal que se queda expuesto a más riesgos de accidentes laborales”, dijo.

Contó que recientemente un operario perdió una pierna mientras atendía una avería y Corpoelec se niega a costearle la prótesis. Agregó que también hay que mejorar las condiciones de la pensión y salud de los jubilados.

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN: El Nacional.com  «Bachaquero gana mas que ingeniero Corpoelec con años  experiencia»

- Publicidad -