Tasa de cambio de remesas la fijan las posturas en el Dicom

0
4287

Ante la controversia creada en torno a cuál es el  organismo que fija la tasa de cambio bolívares por dólar, que están ofreciendo los operadores autorizados del mercado para la compra, trascendió que la misma es producto de las posturas de los demandantes de dólares del Dicom.

«Nosotros hacemos la postura y si es admitida esa es la tasa de compra para la semana» dice una de las fuentes consultadas de las casas de cambio autorizadas quien destaca que se amparan en el Convenio Cambiario 39.

Aunque el sistema del Dicom lo controla el Banco Central de Venezuela (BCV) no  es este  el que estaría directamente dejando deslizar el tipo de cambio pero deja deslizar el referencial producto de la dinámica de la subasta.

La tasa Dicom  divulgada por el BCV es la tasa mínima que se presenta en la subasta. ¿Cuál esl a razón?  pues las importaciones que realiza el Estado debe hacerlas a tasa dicom y no es lo mismo realizarlas a Bs.80.000 que a Bs.2.200.000.

A través del Dicom no se le logró que las personas que mandan desde el exterior  dinero a sus familiares en el país los colocaran a través del sistema de subastas, pero ahora se ensaya con las casas de cambio a través de un valor referencial más atractivo. Por el momento sigue la desconfianza siendo un elemento de peso en esta ecuación, pues habría que preguntarse quiénes están dispuestos a colocar datos de información personal en manos de sistemas que supervisa el Estado.