DE INTERÉS/ Lo que debes saber sobre la venta de las remesas familiares

0
5171
Dólar bonos

Las denominadas remesas familiares o el dinero (en dólares u otra moneda extrajera) que personas desde el exterior envían a sus allegados en sus lugares de origen, son foco de particular atención hoy en Venezuela.

Para cualquier venezolano, que quiera enviar por ejemplo dólares a su familiar en Caracas, a través de las casas de cambio autorizadas por el gobierno a decir: Grupo Zoom, Italcambio e Insular, deberá contactar a la agencia de su preferencia no sin antes conocer algunos pasos claves a seguir para la venta de las remesas familiares a estas casas de cambio.

En el caso de Zoom, aceptan encomienda electrónica de dinero a través del servicio Western Union, que opera en más de 200 países y territorios a nivel mundial, y será pagada a la tasa de cambio fijada a la fecha que para este 19 de junio quedó en Bs. 2.200.000,00.  La tasa de cambio de remesas la fijan las posturas en el Dicom.

La persona en el exterior se dirige a cualquier agencia Western Union de la ciudad donde se encuentre y destaca el envío; monto exacto, datos completos de la persona que lo va a recibir en Venezuela, incluyendo la dirección.

Éste podrá ser recibido por el destinatario (vía transferencia bancaria en moneda nacional) en cualquiera de las oficinas de Casa de Cambio Zoom que cuenta con 70 agencias en 45 ciudades a escala nacional.

Entre los requisitos para la compra de divisas al público, Grupo Zoom especifica:

  • Documento de identidad válido y vigente dentro del país (cédula de identidad).
  • En caso de Encomiendas Electrónicas Western Union del Resto del Mundo a Venezuela el destinatario deberá presentar:
  • Número de Control de la Transferencia realizada- (denominada MTCN)
  • Nombre y apellido del remitente
  • Monto enviado
  • País de Origen
  • Número de cuenta a donde quiere se haga la transferencia que debe pertenecer al cliente que está realizando la operación.

De esta manera, el tipo de cambio para la recepción de remesas en el país se ubicó esta semana en Bs 2.200.000, con lo que se registra un alza de la cotización del dólar en el mercado no oficial,  lo que a juzgar por algunos analistas se trata de una jugada del gobierno para atraer los dólares de los millones de migrantes que han salido del país por la crisis.

La casa de cambio Zoom publicó en su cuenta de Twitter la actualización de la tasa, lo que representa un incremento de 68,7% desde los Bs 1.303.720 de la semana pasada.

Hace dos semanas el gobierno autorizó a Italcambio, Zoom e Insular a recibir las divisas, a través de alianzas con compañías extranjeras del área como Western Union y Transfast.

El dinero correspondiente a los envíos desde el exterior se cancelan en el país a través de un depósito bancario. Las casas de cambio no entregan los dólares.